Cantabria escala posiciones en litigiosidad pero sus órganos judiciales se mantienen como los segundos que más resuelven

Tolosa anuncia que el efecto de las crisis en los órganos judiciales "está empezando a remitir", a excepción de en la Jurisdicción Social
Presentación de la memoria judicial
Presentación de la memoria judicial
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria judicial

Los órganos judiciales de Cantabria se mantienen como los segundos que más resolvieron el año pasado de toda España, y son los cuartos que menor tasa de pendencia y de congestión tienen pese a ser la quinta comunidad con mayor tasa de litigiosidad, aspecto este último en el que ha escalado dos puestos respecto al año anterior y situándose "muy por encima" que las de alrededor.

Así lo ha dado a conocer este martes en la presentación en rueda de prensa de la memoria judicial de 2013 el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, quien ha opinado que los datos son "positivos" e indican que se está "en el buen camino", aunque ha abogado por no ser "complacientes".

"el efecto de la crisis está empezando a remitir"

Tolosa ha achacado estos resultados a, entre otras razones, que "el efecto de la crisis está empezando a remitir", ya se ha observado una disminuición generalizada en la entrada de asuntos, en línea con la media nacional, y los concursos de acreedores bajaron casi un 17 por ciento y las ejecuciones hipotecarias lo hicieron un 17,5%.

El presidente del TSJC ha explicado que ha habido una excepción en esta disminución de asuntos, que han sido aquellos relativos con la Jurisdicción Social, cuya entrada creció un 9 por ciento frente al 1% en que lo ha hecho en la media de España.

Dentro de esta Jurisdicción, Tolosa ha señalado que la entrada de demandas de despido se han disparado un 36,4 por ciento, el mayor de toda España debido a los despidos en Sniace.

Ha explicado que los órganos judiciales cántabros no pueden resolver las 450 demandas individuales de los trabajadores de esta fábrica de Torrelavega hasta que la Audiencia Nacional no haga lo propio con la demanda colectiva.

Por otra parte, Tolosa ha apuntado, entre otros detalles, al "inapreciable" efecto que ha tenido la ley tasas judiciales vigente durante 2013, "muy lejos" de las previsiones que se habían realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento