UGT y CC.OO. llaman a movilizarse el jueves para exigir "un cambio de rumbo" en las políticas de austeridad

Piden no caer en "debates despiste" sobre el mal uso de la sanidad y centrarse en "el problema", que es "la falta de inversión"
Fotos Sindicatos
Fotos Sindicatos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Sindicatos

UGT y CC.OO. han llamado a movilizarse este jueves, 3 de abril, para exigir "un cambio de rumbo" en las políticas de austeridad y de "recortes" que se aplican tanto en la Unión Europea como en España y Galicia y para advertir de que la salida de la crisis no se producirá si no se ponen en marcha medidas de inversión.

En rueda de prensa, los secretarios xerais de los sindicatos, José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.), han animado a los ciudadanos a participar en las concentraciones, que serán en las siete mayores ciudades (a las 20,00 horas en todas ellas salvo en Vigo, en donde será a las 12,00 horas) y en Vilagarcía (a las 19,30 horas).

La movilización forma parte de los actos vinculados con la "euromanifestación" de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) del 4 de abril. La intención, han señalado los responsables sindicales es lanzar un mensaje a los políticos con la vista puesta en las elecciones europeas de mayo.

Las políticas de austeridad, han protestado, han provocado un incremento de las desigualdades entre países, así como más paro y pobreza. Hay unas 26,5 millones de personas desempleadas, de las que unos seis millones son desempleados españoles y 280.000, gallegos. En los últimos años se ha producido "una pérdida continuada de derechos y prestaciones y un aumento escandaloso del desempleo", han criticado.

"No vamos a permitir que se siga desmantelando el estado del bienestar", han advertido y ha considerado que "el Gobierno debería pedir perdón" a las personas que se han visto "empujadas a la pobreza", en un país en el que se están "perdiendo trascendentes conquistas sociales y laborales".

Frente a las políticas de austeridad, los sindicatos reclaman la puesta en marcha de un plan de inversiones, a propuesta de la CES, que impulse sectores como la energía, las redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la reindustrialización basada en sectores "de futuro", la educación, la formación, el I+D+i, servicios públicos de calidad y rehabilitación de vivienda, entre otros aspectos.

Para ello, se plantea una inversión anual del 2% del producto interior bruto (PIB) europeo durante diez años para crear 11 millones de puestos de trabajo, según los cálculos de la CES.

"debate despiste" en sanidad

El secretario xeral de UGT ha advertido de que el deterioro de la situación puede llevar también a "un aumento de la xenofobia". Además, Gómez ha considerado que la propuesta de la Organización Médica Colegial de penalizar económicamente el "mal uso" de la sanidad es "una práctica de despiste" para generar un debate que no afecta al "problema de la sanidad, que es la carencia de inversión".

"Nadie va al médico si no lo necesita", ha defendido y ha señalado que hablar de "penalizar" le recuerda a "otro tiempo pasado". En el mismo sentido, el responsable de CC.OO. ha tachado la propuesta de "debate despiste" y ha avisado de que la intención es impedir que se discuta "el problema de fondo", que es que hay una "privatización a marchas forzadas" de la sanidad.

Sánchez Aguión se ha mostrado de acuerdo con "generar conciencia" sobre el buen uso de los servicios sanitarios por parte de la ciudadanía, pero ha rechazado "elementos coercitivos" porque la gente acude al médico o a urgencias "cuando tienen necesidad" y lo que hay que hacer es garantizar que los ciudadanos son atendidos "de forma adecuada".

Críticas a montoro

Además, tanto Sánchez Aguión como Gómez han criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya cuestionado los datos de Cáritas sobre el aumento de la pobreza en España. "Es una falta de respeto, no a Cáritas, sino al país", ha considerado el responsable de CC.OO., que ha señalado que los ciudadanos que están en el paro o afectados por un ERE no aprecian las mejoras económicas que defiende el Gobierno.

Con las políticas actuales, ha proseguido, llevará "20 ó 25 años" recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. Con estas medidas, ha dicho, "no es que no se vea la salida del túnel, sino que se alarga esa salida".

"Los ministros, y este en concreto —por Montoro— viven en los mundos de Yupi", ha criticado y ha destacado que Cáritas no es sospechosa de estar buscando "una revolución", sino que lo que está haciendo es "poner en evidencia" la situación de España.

En el mismo sentido, Gómez ha considerado que puede que al ministro "no le gusten los datos, pero son reales" y le ha pedido que "se deje de tonterías, porque estas afirmaciones son tonterías", y que trabaje para aumentar los salarios y reactivar el consumo, algo que es es, a su juicio, "lo primero" que debe ocurrir para superar la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento