UPyD en Murcia confía en "consolidarse" en las elecciones europeas como tercera fuerza política de la Región

La formación llevará a cabo, al menos, un acto con la presencia de Rosa Díez y Framcisco Sosa Wagner, entre otros dirigentes
Alcalde y Serna, en la rueda de prensa
Alcalde y Serna, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alcalde y Serna, en la rueda de prensa

UPyD persigue un objetivo "ambicioso" en las próximas elecciones europeas del mes de mayo, consistente en "consolidarse" como tercera fuerza política "más votada" en la Región de Murcia y en los principales municipios de la Comunidad, según han hecho saber el responsable de la campaña regional de la formación magenta, Rubén Juan Serna, y la representante de la Región en las listas para estos comicios, Belén Alcalde.

En rueda de prensa, Serna ha explicado que hay pocas encuestas realizadas sobre las elecciones europeas y las que se hacen son de carácter nacional. De hecho, diferentes sondeos otorgan a UPyD "desde cinco a siete u ocho diputados" en el conjunto de España, en una horquilla que oscilaría entre el 10 y el 14 por ciento de estimación de voto".

Aunque es "difícil extrapolar estos resultados a la Región de Murcia", Serna ha recordado que, históricamente, el porcentaje de voto de UPyD en la Comunidad ha sido superior a la media nacional. Así, las últimas encuestas hechas por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) y otros medios elevan del 12 al 15 por ciento la intención de voto a la formación magenta en la Región.

Serna, quien también es concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que son unas elecciones muy peculiares porque, como es sabido, tienen "una participación menor de lo habitual y están más sujetas a otras circunstancias más allá del propio deseo de los electores".

Ha recordado que son unas elecciones en las que, habitualmente, hay un "cierto castigo" a los partidos gobernantes en la nación, y los resultados "no son comparables ni extrapolables a otros compromisos electorales", pero reconoce que "pueden servir para crear tendencia y opinión de cara al principal reto electoral de UPyD, que serían las elecciones autonómicas y municipales de 2015".

En ese sentido, el objetivo marcado por UPyD sería obtener en las elecciones europeas un resultado que permitiera "consolidar el resultado obtenido en las elecciones generales del 2011 en la Región de Murcia", cuando la formación magenta fue "la tercera fuerza", tanto en la Región como en los principales municipios de la Comunidad, al obtener "un porcentaje por encima de IU y por debajo del PSOE".

Campaña en la región de murcia

En cuanto a la planificación de la campaña, Serna ha destacado que la estrategia va a ser "nacional" y no centrada por municipios ni en las comunidades autónomas, puesto que se trata de unas elecciones en las que España es una circunscripción única.

Por ello, el material de comunicación a emplear va a ser un material "homogéneo para toda España", con la que se va a relanzar, sobre todo, la figura de los dos primeros candidatos de la formación magenta. El cabeza de lista y actual eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, es catedrático de Derecho de la Universidad de León con una amplia experiencia política y en el terreno académico.

Además, ha recordado que la número 2 de la lista de UPyD es Maite Pagazaurtundua, quien fue presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y supone "una figura de una gran relevancia nacional, y va a suponer una estupenda imagen", según Serna.

En el ámbito regional, ha señalado que Belén Alcalde es la integrante de las listas en representación de la agrupación de la Región. Natural de Salamanca, vive en Murcia desde 1985, es licenciada en Filología inglesa y directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.

El objetivo de UPyD es llegar a todas las principales ciudades de la Región durante los 15 días de campaña, y hacer unos pocos actos públicos grandes en los que participará Rosa Díez y el número 1 de la lista, Francisco Sosa Wagner. De momento, hay confirmado un acto principal, aunque hay otros por confirmar.

No obstante, UPyD también realizará otros actos pequeños, en la calle, para repartir material y folletos, con el fin de llegar al mayor número posible de murcianos durante la precampaña y la campaña. Asimismo, la formación va a llevar a cabo un envío de correo a los hogares de la Región.

Contenidos de la campaña

Alcalde ha considerado que es importante centrarse en hacer llegar a los ciudadanos la importancia y la influencia que tiene Europa en el "día a día" como consecuencia de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años, y que la población conozca los derechos y deberes que tiene como resultado de la normativa europea.

Por ejemplo, la candidata ha recordado que los ciudadanos tienen derecho a ser compensados y a la devolución del dinero si sufren algún retraso en algún viaje o desplazamiento aéreo, fluvial o por carretera; y cuentan con derechos como la libre circulación, un punto "especialmente importante ahora".

"Es importante que los ciudadanos sepan que pueden moverse por cualquier país europeo y obtener un empleo en las mismas condiciones y con los mismo derechos que cualquier otro ciudadano europeo o nacional", ha subrayado.

También ha recordado que cualquier ciudadano europeo se puede presentar a unas elecciones municipales o europeas en otro país que no sea el suyo, y cuentan con la posibilidad de elevar iniciativas ciudadanas populares a la UE, un aspecto en el que los españoles "son los que más guerra dan por la cantidad de quejas y preguntas elevadas".

Alcalde también ha subrayado las carencias de la Unión Europea y, fundamentalmente, ha arremetido contra los "recortes que vienen de Europa porque la 'Troika' exige que se cumplan todas las previsiones económicas que se exigen desde Bruselas".

A su juicio, ahondar en la unión política europea, es "una de las máximas de UPyD", así como "extender la unión no solo al terreno fiscal o monetario, sino también al laboral". Así, Alcalde apuesta por poner en marcha planes para la creación de empleo en toda Europa y atender también desde la normativa europea a políticas energéticas comunes que se traduzcan en eficiencia energética".

En este sentido, ha señalado que una de las cuestiones que los eurodiputados han "echado en falta" en el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo ha sido "una falta de transparencia".

Otra cuestión importante, a su juicio, es "profundizar en el control democrático de las instituciones europeas, que haya más rendición de cuentas y, en definitiva, que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo tengan capacidad legislativa e independencia para trabajar en común, y que eso que redunde en una mayor transparencia del trabajo que se hace en la UE".

Alcalde también ha reclamado una "disciplina de los bancos y en los seguros que contrata la gente, así como en las inversiones que hace cualquier ciudadano para evitar problemas como los que se han generado con las participaciones preferentes".

Otros asuntos que afectan a la región

La candidata ha hecho referencia a otros asuntos que también van a afectar a la Región, como las inversiones en política de transportes e infraestructuras y, más concretamente, ha apostado por reclamar los fondos europeos para lograr que la tercera vía y la llegada soterrada del AVE a Murcia "salga adelante".

La Política Agraria Común (PAC) es otro tema que "influirá a la Región", dada la importancia de los sectores hortofrutícolas y agroalimentario. A este respecto, Alcalde defiende una oferta "estable de alimentos sanos que sean asequibles a la población de la UE y proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores, o que se permita la modernización del sector".

Ha apostado igualmente por la reducción de emisiones de CO2, por hacer una Europa más social, promover que haya una equiparación entre hombres y mujeres, y reforzar la inserción laboral de personas con más dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento