Las denuncias por maltrato suben un 44% en sólo un año

Tramitan 565 casos más en 12 meses. El fiscal jefe del TSJ lo achaca al aumento de la inmigración. Propone abrir el nuevo penal en Cartagena
La culpa es del último que llega. El aumento de la población extranjera en la Región se corresponde con el incremento de las denuncias por malos tratos a mujeres y el hacinamiento en la cárcel de Sangonera la Verde. Así lo explicó ayer el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Guillermo Sena, tras presentar la memoria judicial de 2004 en la Asamblea Regional.
 
Los datos son alarmantes. El año pasado, 1.843 mujeres denunciaron a sus parejas, frente a las 1.278 que llegaron a los juzgados en 2003. El incremento es de un 44,5%.  El fiscal jefe sentenció que la mitad de los penados son de origen extranjero.
 
Otra cárcel, en Cartagena
 
El subidón de delitos apremia la apertura en la Comunidad de una segunda prisión. Cartagena es el sitio ideal para el nuevo penal de la Región. Al menos eso es lo que cree el fiscal jefe del TSJ de Murcia, que considera que al ser la sede desplazada de la Audiencia debe tener un centro penitenciario lo más cercano posible. 20 minutos ya adelantó el 14 de abril  que la ciudad portuaria es una de las que tiene más opciones de albergar la cárcel. Se buscan terrenos allí y también en San Javier y en Lorca.
 
Los Golpes en cifras
 
Denuncias en 2004: 1.843
 
Casos en 2003: 1.278
 
Incremento: En 2004, 565 más que en 2003. Se corresponde con una subida del 44,5%.
 
Víctimas en 2005: En Murcia capital se han registrado 104  en lo que va de año, frente a las 243 del año pasado.
 
Culpables: El 50% de los penados es de origen extranjero.
 
Proporción: A más inmigrantes, más denuncias por malos tratos y más población carcelaria.
 
Nuevo penal: Empezará a construirse a finales de año. Todavía no se ha definido su ubicación.
 
Casa de acogida para marroquíes
 
Desde hace dos años son más las mujeres marroquíes que denuncian malos tratos. Por eso, Atime abrió una casa de acogida en Murcia. Los palos llegan, casi siempre, cuando ellas se niegan a pagar las multas que sus supuestos maridos les reclaman por traerlas a España.
 
104 casos en 2005 han obligado al  servicio murciano a maltratadas  a ampliar horario y personal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento