Extremadura Unida podría ir en colación con PREx-CREx e IPEx a las Europeas si su candidato encabeza la lista

El partido regionalista Extremadura Unida (EU) podría unirse a la coalición anunciada por PREx-CREx e IPEx para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones al Parlamento Europeo pero con la condición de que sea su candidato, el joven cacereño José María Gijón, quien encabece la lista regionalista.
Dirigentes De Extremadura Unida En Cáceres
Dirigentes De Extremadura Unida En Cáceres
EUROPA PRESS
Dirigentes De Extremadura Unida En Cáceres

El partido regionalista Extremadura Unida (EU) podría unirse a la coalición anunciada por PREx-CREx e IPEx para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones al Parlamento Europeo pero con la condición de que sea su candidato, el joven cacereño José María Gijón, quien encabece la lista regionalista.

Así lo ha manifestado el presidente de EU, Pedro Cañada, que ha explicado en rueda de prensa que cuando les han propuesto unirse a la colación regionalista, EU ya había decidido su cabeza de lista por lo que se había comprometido a que fuera Gijón quien ocupara ese primer puesto.

"Para ir en colación hay que avisarlo con tiempo", ha aseverado Cañada, quien, no obstante, ha avanzado que se podría llegar al acuerdo con los otros dos partidos regionalistas, de manera que sería la primera vez que la formación concurriese a unas elecciones europeas con partidos extremeños, aunque sí se ha integrado otras veces en coaliciones de otras regiones.

Desde EU se confía en que se llegue a un acuerdo porque aunque, en un principio, se había decidido concurrir en solitario, "las aspiraciones regionalistas son fáciles de ensamblar", ha dicho el presidente que ha comparecido junto al nº 1 de la lista a las europeas de EU, José María Gijón, al que ha calificado como "un gran candidato" y "un trabajador impenitente.

Por su parte, Gijón ha esbozado su proyecto político que pasa por "movilizar a todos los extremeños hacia las urnas para tener presencia en Europa" y por hacer hincapié en la prioridad del empleo ya que ha recordado que mientras en Europa la tasa de paro ronda el 11 por ciento de media y en España el 25 por ciento, en Extremadura supera el 30 por ciento.

"Necesitamos un rescate y estos años en los que Extremadura seguirá recibiendo ayudas de Europa son fundamentales para usar ese dinero de forma eficaz" por ejemplo, en mejorar los accesos a la región y en conseguir una apertura al mar. "Es la hora de demostrar que estamoa unidos y queremos un voto reivindicativo y regionalista", ha concluido.

Cabe recordar que José María Gijón nació en Cáceres hace 32 años y ocupó el puesto de las Juventudes de Extremadura Unida, partido al que está ligado desde hace mucho tiempo. Es licenciado en Filología Hispánica, Técnico Superior de Turismo y está a punto de concluir Literatura Comparada. Además es modelo, ostentó el título de Mister Cáceres, cantante y también ha capitaneado algunos proyectos empresariales en la capital cacereña.

Otros asuntos

En la comparecencia, que ha tenido lugar en la sede de EU en la capital cacereña, también ha estado presente el secretario general de EU, Juan Pedro Domínguez, que ha abordado otros asuntos de interés para la región como la Ley Agraria que prepara el Ejecutivo regional y a la que ha calificado de "útil para el campo".

Domínguez ha señalado que, según se recoge en el borrador de la norma, se aglutinan varias leyes agrarias "obsoletas" y se adapta a la normativa europea por lo que la considera "muy completa" porque toca todos los temas relacionados con el sector agrario, aunque ha criticado que no se recoja nada relacionado con la Ley de la Dehesa, que data de 1985 y que, a su juicio, también debería renovarse.

Respecto a la Renta Básica, el dirigente regionalista y diputado en la Asamblea de Extremadura, ha pedido que "no se utilice como un arma arrojadiza" y que si se está retrasando el cobro, se modifique el reglamento "lo antes posible" con el "apoyo de todos". "Extremadura Unida no apoyará las acciones de protesta del día 3, ni participará en ellas", ha espetado.

Finalmente, Domínguez ha felicitado al Gobierno de Extremadura por su cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 pero ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "se reconozca el esfuerzo de las comunidades que cumplen" y cree que el año que viene "no se debería transigir por las regiones incumplidoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento