La plantilla del Torrebús prepara nueva huelga ante la "optimización de personal" que pretende la empresa

El comité critica que la empresa adjudicataria Transitia ha incumplido el acuerdo que firmado el pasado diciembre
Torrebús
Torrebús
EUROPA PRESS
Torrebús

La plantilla del Torrebús de Torrelavega, servicio que engloba también el transporte escolar y la grúa, está preparando una nueva convocatoria de huelga ante la "optimización de personal" que pretende llevar a cabo la empresa adjudicataria porque "no le salen las cuentas".

El delegado de SCAT en el comité de empresa, Antonio José Santiago, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los sindicatos han iniciado los trámites para convocar esa huelga, que probablemente se iniciaría el próximo 28 de abril.

La huelga es la respuesta de los trabajadores ante el "incumplimiento" de la empresa del acuerdo que ambas partes firmaron el pasado mes de diciembre y por el que la adjudicataria, Transitia, se comprometía a mantener a los trabajadores de la grúa que iba a despedir.

Algo con lo que, ha asegurado, ha "engañado" tanto a los 32 empleados como al Consistorio porque ahora pone encima de la mesa el despido de dos de los siete trabajadores de la grúa y pretende sustituir su labor por la de dos mecánicos de mantenimiento y así "no se hace ni un servicio ni el otro".

Santiago ha considerado "una falta de seriedad" de los gestores de Transitia tanto este "incumplimiento" del acuerdo como su intención de "optimizar la plantilla", algo que les dicen que es necesario porque "les sobra personal".

En este sentido, el delegado de SCAT en el comité ha criticado que Transitia les está dando información "con píldoras" y, entre "lo poco" que les han transmitido, está el hecho de que "ha perdido más de un millón de euros" desde que se hace cargo de los servicios de transporte y grúa en la capital del Besaya.

"Dice que no le salen las cuentas, pero esas cuentas las han hecho ellos, no nosotros, al igual que nosotros tampoco les pedimos que viniesen y se presentasen al concurso por este servicios", ha indicado Santiago, que ha opinado que los 32 trabajadores están siendo "rehenes entre el Ayuntamiento y la empresa".

Y es que, según ha dicho, Transitia "quiere irse y abandonar el servicio" y cree que, si no lo consigue, va a estar causando "follón tras follón" hasta conseguirlo.

Calendario laboral

Pero los problemas actuales entre plantilla y adjudicataria no sólo están en esa "optimización de recursos" humanos, sino que el calendario laboral también es un punto de desencuentro entre ambas partes.

A este respecto, Santiago ha asegurado que Transitia lo "ha cambiado tres veces en los tres meses que va de año", algo que los trabajadores no entiende ya que, en un principio, a la empresa "le pareció bien" el propuesto por la plantilla.

En toda esta situación, y según ha explicado el delegado de SCAT, el Ayuntamiento también está "extrañado" y se siente "engañado" tal y como, ha dicho, trasmitieron la pasada semana al comité tanto la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, como el concejal de Movilidad, Pedro Aguirre, en un reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento