Las Cortes de CyL aprueban en transparencia aunque están por debajo de la media, según Transparencia Internacional

Las Cortes de Castilla y León han obtenido 61,5 puntos sobre 100, en el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) elaborado por la organización Transparencia Internacional, pero queda por debajo de la media de las 19 cámaras analizadas, situada en 64,1 puntos sobre 100.
Jesús Lizcano y Silvina Bacigalupo, de Transparencia Internacional-España
Jesús Lizcano y Silvina Bacigalupo, de Transparencia Internacional-España
EUROPA PRESS
Jesús Lizcano y Silvina Bacigalupo, de Transparencia Internacional-España

Las Cortes de Castilla y León han obtenido 61,5 puntos sobre 100, en el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) elaborado por la organización Transparencia Internacional, pero queda por debajo de la media de las 19 cámaras analizadas, situada en 64,1 puntos sobre 100.

Los parlamentos de Cantabria y Navarra y el Senado son, por este orden, las cámaras legislativas más transparentes de España, según dicho estudio, que concluye que 16 de las 19 cámaras analizadas han superado los 50 puntos sobre 100 y sólo tres no alcanzan el aprobado —los parlamentos de Baleares, Canarias y Murcia—.

En el caso de las Cortes de Castilla y León, los mejores indicadores corresponden a la información sobre el parlamento, con 76 puntos sobre 100; seguida por la transparencia en contrataciones de servicios y la económico-financiera, con 66,7 puntos.

También aprueba, pero con puntuaciones por debajo de la media, en los baremos de indicadores de la nueva Ley de Transparencia (54,5 puntos) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (50). El único suspenso se otorga en la información sobre el funcionamiento y actividad parlamentaria (44,4 puntos).

Durante la presentación del informe en Madrid, el presidente de Transparencia Internacional-España, el catedrático Jesús Lizcano, ha destacado la actitud de "colaboración" que han mostrado en general las cámaras legislativas con la organización y el "importante incremento" de su transparencia a lo largo del periodo de evaluación, ya que partían de un "escaso nivel informativo". La puntuación media inicial (en diciembre de 2013) fue de solo 25,6 sobre 100, y la definitiva (en febrero de 2014) alcanzó los 64,1 puntos.

Esto evidencia un interés por ampliar la información que hacen pública los parlamentos en sus páginas web, según han explicado los autores del estudio, que solo han evaluado si la información requerida está disponible, pero no la calidad de dicha información ni de la gestión de las instituciones.

Asimismo, los resultados son claramente más altos que los que se alcanzaron en las primeras ediciones del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (52,1), el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (51,2) y el Índice de Transparencia de las Diputaciones (48,6). Solo en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas se registró una puntuación media superior (71,5).

Suspenso en transparencia económico-FINANCIERA

El de Cantabria es el único parlamento que consigue una nota de sobresaliente (98,8), mientras que Navarra(87,2), el Senado (83,8), Aragón (79,7), Castilla-La Mancha (79,5), Asturias (74,7) y Extremadura (72,2) se quedan con un notable.

Les siguen País Vasco (67,5), La Rioja (65,4) y el Congreso (65) y, ya por debajo de la media, Cataluña (63,5), Castilla y León (61,5), Galicia (57), Andalucía (55,7), Comunidad Valenciana (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).

De las seis áreas de transparencia evaluadas, solo la económico-financiera presenta una media de suspenso (49,2), y en otras tres —transparencia en las contrataciones de servicios (51,2), indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63,2)— la media es un aprobado.

En cuanto a la información sobre el Parlamento y la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, las dos áreas restantes, se consigue un notable, con 73,2 y 81,4 puntos, respectivamente.

CANTABRIA, A

La cabeza en cinco de las seis áreas

El apartado de información sobre el Parlamento se refiere a los cargos electos y de designación política, la organización y el patrimonio del Parlamento y las normas e instituciones parlamentarias. Por otro lado, para evaluar las relaciones con los ciudadanos y la sociedad se han analizado las características de la web, la información y la atención al ciudadano y la participación y el compromiso con la ciudadanía. En ambas listas, Cantabria se sitúa a la cabeza y Murcia al final.

En el ámbito de la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, la Cámara asturiana es la mejor puntuada y la canaria es la que sale peor parada, con solo 25 puntos. En cuanto a la transparencia en la contratación de servicios, obras y suministros, la lista comienza por Cantabria y termina con Galicia, que tiene cero puntos sobre cien.

El Parlamento de Cantabria vuelve a ser el mejor valorado en la evaluación de la transparencia económico-financiera —que incluye, entre otros datos, la información contable y presupuestaria—, mientras que Baleares queda a la cola al obtener solo 11,1 puntos.

Por último, en el marco de la nueva Ley de Transparencia se ha evaluado la planificación y organización del Parlamento, los contratos, convenios y subvenciones, los parlamentarios y altos cargos del Parlamento y la información económica y presupuestaria, y se ha concluido que el de Cataluña es el menos transparente y que Cantabria vuelve a tener la mejor puntuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento