El PSOE exige al Gobierno implicarse en las negociaciones de Hunosa para evitar "conflictos e incertidumbres"

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso y diputada por Asturias, María Luisa Carcedo, ha exigido este lunes al Gobierno que se implique en las negociaciones de la dirección de Hunosa con los trabajadores para sacar adelante un Plan de Empresa que garantice el futuro de la empresa y que evite "conflictos e incertidumbres" que el país no se puede permitir en estos momentos.
Manifestación de trabajadores de Hunosa
Manifestación de trabajadores de Hunosa
CCOO
Manifestación de trabajadores de Hunosa

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso y diputada por Asturias, María Luisa Carcedo, ha exigido este lunes al Gobierno que se implique en las negociaciones de la dirección de Hunosa con los trabajadores para sacar adelante un Plan de Empresa que garantice el futuro de la empresa y que evite "conflictos e incertidumbres" que el país no se puede permitir en estos momentos.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con UGT y CCOO para tratar el problema del grupo minero, Carcedo ha recordado que Hunosa es "más que una empresa" ya que "juega un papel clave en la economía asturiana" y también en la política energética de todo el país.

"Por eso pedimos al Ministerio de Industria que pacte con los sindicatos mineros para que Hunosa pueda tener la viabilidad necesaria para seguir jugando su papel. Esto incluye tanto el tratamiento de la explotación minera como el problema que se ha planteado con los casi 200 despidos, pero también abarca el Plan Social y el Plan de Diversificación", ha precisado la asturiana.

Doble responsabilidad

Además, Carcedo ha recordado que el Gobierno tiene una "doble responsabilidad" en este caso, ya que debe responder tanto en su función de "responsable político de la economía del país" y de los distintos territorios, como en su papel de empresario, ya que Hunosa es una de las empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de carácter público.

Por eso, el PSOE tiene pedidas las comparecencias del presidente de SEPI, Ramón Aguirre, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de quien depende la Sociedad, para que expliquen "sus planes de futuro" para la empresa. "La situación general del país, y la situación concreta de la minería, no están para permitirse más conflictos ni incertidumbres", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha lamentado que la negociación con la dirección de la empresa esté "totalmente estancada" por "una falta de compromiso y de voluntad política" de "desatascar" la situación, razón que ha movido a las centrales sindicales a buscar apoyo político más allá del Principado, en la Cámara Baja.

"Queremos que la SEPI se comprometa de una vez por todas con el futuro y con el Plan de Empresa de Hunosa. Es bien sencillo: si tiene intención de continuar con Hunosa que lo diga y que lo escenifique con hechos y propuestas en la mesa de negociación. Y si no, entenderemos que quieren liquidar la empresa y cada uno tendrá que sacar las conclusiones pertinentes", ha añadido.

En la misma línea, el secretario general de CCOO Industria Asturias, Damián Manzano, cree que "se lleva perdiendo muchísimo tiempo" con Hunosa y que éste es el "momento de tomar decisiones políticas", comenzando por retirar "inmediatamente" los 197 despidos que la empresa tiene puestos sobre la mesa para poder "empezar a hablar de cosas serias y a buscar el futuro".

Por eso, ha emplazado tanto a los responsables de Hunosa como a la SEPI y al Ministerio de Hacienda a que busquen soluciones para la compañía y para el sector, porque "se están quedando cada vez más solos en la cuestión de la minería del carbón". Con este objetivo, ha pedido a los diputados asturianos de todos los partidos que tengan "una especial sensibilidad y un especial empeño en la defensa" de los empleos y el futuro de las cuencas mineras.

Colaboración público-PRIVADA

Preguntados por la posibilidad de que entre capital privado en Hunosa, ambos sindicalistas han defendido la gestión pública de un sector estratégico como es el de la minería del carbón. Así, Manzano ha sido tajante al defender que "hay elementos necesarios que permiten, por el bien del interés general, velar por la supervivencia de lo público" como es la empresa que ya existe en este ámbito, por lo que cree que ni Hunosa ni la SEPI deben "entrar en ciertas consideraciones".

Por su parte, Alperi afirma que aún se está muy lejos de tener que tratar sobre esta posibilidad, porque "lo primero es retirar los despidos" y evitar el cierre de Hunosa. "A partir de ahí y tal y como está la situación ahora, sería una torpeza renunciar a la gestión pública de una empresa que tiene un papel importante en el entramado energético nacional", ha zanjado.

A la reunión también han asistido la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y los diputados asturianos Antonio Trevín y Mariví Monteserín. Por parte de UGT han asistido José Luis Fernández Roces, Rafael Carrión y Gerardo Cienfuegos; mientras que CC.OO. ha estado representada por Jaime Martínez Caliero, José Avelino Martínez, José Luis Villares y Daniel Fonseca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento