El Hospital El Tomillar instala un captador de pólenes que optimiza la eficacia en el abordaje de los pacientes

Permite elaborar un calendario polínico, prediciendo la intensidad de los síntomas e indicando las pautas para un mayor control

La Unidad de Alergología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ubicada en el Hospital El Tomillar, ha instalado un captador de pólenes que permite el seguimiento constante de las concentraciones de polen en suspensión atmosférica. La iniciativa tiene por objeto prever la calidad biológica del aire en esta zona geográfica para optimizar el abordaje y tratamiento de los pacientes con alergia.

La polinosis, o alergia al polen, es una enfermedad caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones. Se presenta, normalmente durante las estaciones de primavera y verano, afectando al 15 por ciento de la población e incrementándose este porcentaje hasta un 30 por ciento entre los jóvenes.

A este respecto, y según un comunicado, el director de la unidad clínica, José Carlos Orta, señala que "el captador de pólenes es una herramienta fundamental en el estudio de las alergias estacionales provocadas por las partículas biológicas del aire. Los recuentos de polen son un instrumento de trabajo imprescindible para confirmar o identificar los tipos polínicos que producen alergias en las áreas geográficas objeto de estudio".

Mejora en la calidad de vida de los alérgicos

El captador de polen recoge diariamente la cantidad de granos de pólenes y esporas de hongos que hay en la atmósfera. Las muestras se recogen en la consulta de Alergología, donde se lleva a cabo la lectura de pólenes y hongos. La información obtenida facilita que los pacientes polínicos puedan realizar las medidas, tanto físicas (evitación del polen) como farmacológicas (antihistamínicos, inhaladores), que les reporten un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida.

En este sentido, los especialistas destacan la gran utilidad clínica de los recuentos de polen; puesto que ayudan a predecir la intensidad de los síntomas y, en consonancia, a tomar las medidas de evitación pertinentes. Su utilidad se centra en los siguientes aspectos, principalmente: determina la causa de la polinosis en cada zona geográfica y en cada paciente, predice la intensidad de la polinización y el período de síntomas, explica la prevalencia de las sensibilizaciones, anuncia la aparición de nuevos pólenes alérgicos y explica cada año la variabilidad en la gravedad de la polinosis.

Paralelamente, toda esta información que suministra el captador de pólenes ayuda a los especialistas a optimizar la eficacia en el abordaje de los pacientes. En virtud de la información que obtengan, puede establecer períodos de modificación de pautas en la administración de las vacunas, establecer el inicio y fin de tratamientos profilácticos e, incluso, contribuir a la investigación sobre la eficacia de vacunas y fármacos.

Como valor añadido, esta dotación permitirá a los especialistas la elaboración de un calendario polínico de esta extensa área geográfica del sur de la provincia de Sevilla para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, tales como gramíneas, el olivo o chenopodiáceas.

Por otro lado, la disponibilidad de un captador de pólenes convierte a la Unidad de Alergia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en integrante de la red de colectores coordinados por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica y de la Red Española de Aerobiología. Los recuentos se pueden consultar en la dirección electrónica www.polenes.com

Campaña informativa salud responde y programa aire

Recordar que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de Salud Responde, ha iniciado este fin de semana la campaña informativa vía sms con la que comunica cada primavera a las personas inscritas en este servicio sobre los niveles de polen en cada una de las provincias andaluzas. Actualmente, son cerca de 13.000 los usuarios que se benefician de este servicio gratuito de notificación puesto en marcha en el año 2005 y que persigue minimizar los efectos que el polen tiene sobre las personas alérgicas.

La inscripción a este servicio informativo puede realizarse contactando con Salud Responde a través del teléfono 902 505 060 o del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez identificado al paciente en la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se le solicita un teléfono móvil donde recibirá información actualizada cada viernes de los niveles polínicos.

Igualmente, para aquellos pacientes con asma o que puedan padecer 'shock' anafiláctico grave, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 puso en marcha en el año 2007 el Programa Aire, que cuenta en la actualidad con un total de 718 pacientes inscritos de forma voluntaria.

Las personas que pertenecen al programa autorizan al servicio 061 a identificarlos en el sistema como pacientes de alto riesgo ante una solicitud de asistencia urgente, relacionada con el asma grave o cuadros severos de alergia. Ello posibilita eliminar pasos previos (protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia), reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de este paciente.

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