Junta reúne a agentes energéticos para participar en la elaboración de la estrategia del sector

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, junto a la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, ha inaugurado en Sevilla un encuentro provincial para presentar la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales actores de la sociedad sevillana implicados en el ámbito energético, como son Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales locales, comunidad universitaria, colegios profesionales, parques tecnológicos, entre otros.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, junto a la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, ha inaugurado en Sevilla un encuentro provincial para presentar la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales actores de la sociedad sevillana implicados en el ámbito energético, como son Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales locales, comunidad universitaria, colegios profesionales, parques tecnológicos, entre otros.

En una nota, la Junta ha explicado que en el encuentro se ha trasladado a los asistentes el avance en el desarrollo de este importante documento para promover su participación y recoger sus aportaciones. La jornada ha contado también con la ponencia marco del experto en energía José Domínguez Abascal, secretario general Técnico de Abengoa.

Una vez que ha expirado el periodo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), del que actualmente se están cerrando los datos e indicadores finales y que ha supuesto la evolución hacia una estructura energética más renovable, con la consecuente mejora del grado de autosuficiencia energética, la Junta de Andalucía incide en la importancia de la recuperación de la economía andaluza mediante la planificación de un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, coincidente con el planteamiento de la Estrategia Europa 2020. En este contexto, cobra especial relevancia, por su impacto en la economía regional, el sector energético.

Asensio ha explicado que, tras los buenos resultados del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, llega "el turno de diseñar entre todos las actuaciones necesarias para desarrollar una política de energía en Andalucía que garantice un sistema energético suficiente, descarbonizado, inteligente y de calidad que persigue mejorar la calidad de vida de todos los andaluces y favorecer un desarrollo económico equilibrado, sostenible y generador de empleo". Así, insiste en que "con objeto de obtener una eficaz implantación de esta nueva Estrategia, más legitimada por la sociedad, queremos involucrarla en su totalidad, propiciando su participación activa en los trabajos que deben desarrollarse para su puesta en marcha. Para ello se ha concebido un proceso participativo y colaborativo, sustentado en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación".

Por su parte, la delegada ha recordado la apuesta de la Junta "por un modelo energético sostenible basado en un consumo más racional y eficiente y un mayor uso de las energías renovables que nos permite diversificar nuestras fuentes energéticas y reducir la contaminación aprovechando nuestros recursos autóctonos" y ha añadido que "estas bases han inspirado el trabajo llevado a cabo en los últimos años en Sevilla, que incluye el desarrollo de importantes infraestructuras energéticas y, sobre todo, el impulso de las instalaciones de energías renovables".

Indica que se trata de ir más allá en la integración de toda la sociedad andaluza en los procesos de planificación energética, mediante la incorporación de propuestas y sugerencias e invitándola a participar en el seguimiento de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados. Para el adecuado desarrollo de este proceso se ha habilitado una plataforma 'on line' que junto con las sesiones presenciales, será la herramienta de comunicación y participación de los distintos agentes involucrados en la elaboración de la estrategia.

Las renovables,

Fuente de empleo en sevilla

La provincia de Sevilla acumula más del 25 por ciento del empleo asociado al sector de renovables en Andalucía. Con más de 360 empresas dedicadas a estas energías, le da trabajo a más de 11.000 trabajadores, 8.235 de forma directa. A nivel regional las empresas alcanzan las 1.400 con un volumen de empleo que supera los 44.000 trabajadores. De esta forma, la delegada territorial quiso insistir en la importancia del sector, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad social y el desarrollo sino como un nicho de empleo emergente en medio de una situación de crisis.

Actualmente, la potencia de la provincia de Sevilla en instalaciones de renovables, es de más de 875 megavatios (MW), habiéndose multiplicado por 9 desde la aprobación del año 2007, año de la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).

Cabe destacar también que Sevilla es la provincia española donde la energía termosolar está teniendo un mayor desarrollo, ya que con sus actuales 448 MW posee el 45 por ciento de la potencia termosolar andaluza. La tecnología termosolar destaca especialmente en la provincia al haber sido pionera en centrales termosolares comerciales y por mantenerse a la cabeza como provincia española con mayor potencia en funcionamiento. Sevilla fue la primera provincia andaluza que puso en funcionamiento, en 2006, una central termosolar comercial en España de tipo torre con helióstatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento