Crespo asegura que el Gobierno seguirá siendo "sensible" con las necesidades financieras de los ayuntamientos

Recuerda que Andalucía ha ahorrado 270 millones en intereses gracias a los diferentes planes de pago a proveedores
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
Europa Press/Archivo
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que el Gobierno de España "es y seguirá siendo sensible con las necesidades financieras de los ayuntamientos andaluces", a raíz de las peticiones realizadas por diferentes consistorios para que se flexibilicen las condiciones de devolución de los planes de pago a proveedores.

En un comunicado, la delegada ha dicho que el Gobierno seguirá con "la misma política de mano tendida que ha mantenido desde el comienzo de la legislatura para ayudar a las diferentes administraciones a saldar sus deudas y poner las facturas al día".

Crespo ha recordado que, "gracias a los sucesivos mecanismos de pago a proveedores impulsados por el Gobierno, el conjunto de las administraciones públicas andaluzas ha ahorrado un total de 270 millones de euros en intereses de financiación", añadiendo que "los grandes beneficiados de este ahorro son los ayuntamientos".

En este sentido, ha explicado que "si las administraciones públicas andaluzas se hubiesen financiado a precios de mercado, el gasto en intereses se habría incrementado en 270 millones de euros", precisando que el 70 por ciento de este ahorro, unos 190 millones de euros, corresponden a los intereses ahorrados por las administraciones locales andaluzas.

Según la delegada, los ayuntamientos andaluces "han sido los más beneficiados de los distintos planes de pago a proveedores, ya que de los casi 5.000 millones de euros que han llegado a Andalucía en las tres fases de este mecanismo, las entidades locales han recibido casi 3.500 millones de euros".

Crespo ha recordado que tanto los planes de pago a proveedores, como las distintas herramientas de financiación articuladas por el Gobierno de España, "han dejado en nuestra comunidad más de 19.000 millones que han permitido sacar las facturas de los cajones, sanear las cuentas públicas y seguir financiando servicios básicos como la sanidad y la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento