Exposiciones inéditas y la relación entre periodismo y política, protagonistas en La Térmica

Bendodo destaca que el centro se ha convertido en "referencia" a nivel nacional
Bendodo, junto a Bernal y Castiel.
Bendodo, junto a Bernal y Castiel.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Bendodo, junto a Bernal y Castiel.

El centro de creación contemporánea La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, ha programado más de 60 actividades distintas para el segundo trimestre de 2014, entre las que destacan el ciclo 'Lealtades y traiciones', en el que se debatirá la relación entre periodismo y poder político, y exposiciones inéditas como la de 'Nirvana. 20 años después'.

Así lo han anunciado este lunes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el director de La Térmica, Salomón Castiel, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, quienes han dado a conocer las principales líneas en las que se basa la programación del segundo trimestre del año.

"La Térmica se ha convertido en referencia cultural en España", ha afirmado Bendodo, mencionando el último observatorio semestral de la Fundación Contemporánea, que coloca a Málaga entre las cuatro ciudades más importantes en propuestas y calidad cultural, "junto con Madrid, Barcelona y Bilbao".

Además, ha recordado que este informe, elaborado con el voto y la opinión de 120 profesionales destacados de la cultura nacional, sitúa a La Térmica entre los mejores 30 proyectos culturales del momento. "Es un aliento más para seguir alimentando este espacio, motor de la creación y la industria cultural", ha incidido Bendodo.

'

Lealtades y traiciones'

Una de las referencias que estarán presente en la programación del segundo trimestre del año de La Térmica será el ciclo 'Lealtades y traiciones'. En él se analizará la relación entre el poder político y los medios de comunicación.

El director de 'ABC', Bieito Rubido; el jefe de Informativos de la 'SER', Rafael de Miguel, y el director de diario 'SUR', Manuel Castillo, entregarán la primera mesa redonda del ciclo, que tendrá lugar el 3 de abril, a partir de las 20.00 horas.

La segunda de estas mesas redondas reunirá al director de 'El Mundo' de Málaga, Rafael Porras; al colaborador de 'El País' Antoni González Rubí y al escritor Manuel Pimentel, que aportarán sus experiencias y opiniones el 9 de abril a la misma hora.

Proyecto europeo hyperlink

Por otro lado, el presidente de la institución provincial ha definido como "uno de los anuncios más importantes" la dimensión internacional de La Térmica con el proyecto 'Hyperlink' de arte digital, para el que se está trabajando junto con los centros La Gaîte Lyrique de París (Francia), Castrum Peregrini de Amsterdam (Holanda), Arte Contemporáneo de Skopje (Macedonia) y Creación Contemporánea de Kosice (Eslovaquia).

Se trata, tal y como ha detallado, de un proyecto conjunto para desarrollar el arte digital enfocado a los nuevos medios que se ha presentado para el programa Europa Creativa de la Comisión Europea, y es fruto de la colaboración entre La Térmica y el Área de Recursos Europeos de la Diputación.

"Esta colaboración con centros europeos nos permitirá potenciar la cultura no solo como elemento de desarrollo personal y social, sino como motor de desarrollo económico y productivo", ha asegurado Bendodo.

La Comisión Europea será la encargada de aprobar esta sinergia. Precisamente, el director de La Gaîte Lyrique de París, Jerome Delormas, es uno de los invitados al ciclo 'Palabras mayores' para disertar sobre la actualidad política y social.

Exposición inédita sobre nirvana

Desde el 10 de abril La Térmica acogerá la exposición inédita en España 'Nirvana. 20 años después', sobre uno de los grupos más importantes de la música contemporánea.

El fotógrafo Charles Peterson, uno de los notarios del movimiento 'grunge', estará presente en la inauguración. Precisamente, este año se cumplen dos décadas del suicidio del cantante de la banda, Kurt Cobain. Se emitirá, asimismo, el cortometraje 'Kurt Cobain. About a son'.

También se expondrá 'Fabio autor de retratos 1980-2014', sobre Fabio McNamara, que se completará con la emisión de la entrevista que le realizó Paloma Chamorro junto a Pedro Almodóvar en 'La edad de oro' (1983) y con la mesa redonda 'Fabio superstar: una leyenda española entre dos siglos', con Jesús Ordovás, Darío Manrique, Agustín Cascales y Carlos Cavestani. Además, el 24 de abril Mario Vaquerizo presentará el libro que narra las memorias del artista, 'Fabiografía'.

Además, el municipio malagueño de Vélez-Málaga acogerá desde el 24 de abril la muestra 'Fotogramas de posguerra', en la sala San Francisco, y Ronda, 'Un año de fotoperiodismo', en el claustro del convento de Santo Domingo, a partir del 6 de junio, dentro del programa 'La Térmica en la provincia'. La Central de Actuantes visitará Rincón de la Victoria durante el mes de mayo.

La Térmica también desarrollará el programa Crema, sobre la industria musical y su estado actual, con investigaciones sobre la afectación sufrida por la crisis económica. En este ciclo participarán sellos independientes que contarán su experiencia en la producción, revistas especializadas y representantes de festivales que se organizan en España.

Por último, el centro cultural de la Diputación dará continuidad en este segundo trimestre a sus proyectos conjuntos con el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca Nacional, la Escuela de Marionetas de Ángel Calvente, el Discocine, el Festival de Arte y Tendencias (FAT), La Térmica Clásica —con la Orquesta Filarmónica de Málaga—, La Térmica Mini, Literatura 360, Ciencia y Pensamiento o La Térmica Flash.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento