Cayo Lara pide al rey que desmienta, "si puede", que fue el 'Elefante blanco' en el 23-F

  • Así lo aseguró la escritora y periodista Pilar Urbano en el diario 'El Mundo'.
  • El coordinador de Izquierda Unida ha pedido desclasificar todos los documentos del 23-F y pide reacción a la casa real: "Quien calla, otorga".
  • Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha defendido al monarca: "Sé quién nos libró del golpe de Estado, fue el rey y lo sé porque lo vi".
  • Marcelino Oreja, exministro de UCD, asegura que la escritora "quiere vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad".
El coordinador de IU, Cayo Lara, participó en Oviedo en una reunión interparlamentaria en la que diputados autonómicos y nacionales de la coalición analizarán las políticas europeas en el contexto nacional.
El coordinador de IU, Cayo Lara, participó en Oviedo en una reunión interparlamentaria en la que diputados autonómicos y nacionales de la coalición analizarán las políticas europeas en el contexto nacional.
EFE
El coordinador de IU, Cayo Lara, participó en Oviedo en una reunión interparlamentaria en la que diputados autonómicos y nacionales de la coalición analizarán las políticas europeas en el contexto nacional.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este lunes al rey Juan Carlos que desmienta "si puede" que fue el 'Elefante blanco' del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (23-F), como reveló la escritora y periodista Pilar Urbano este fin de semana al diario El Mundo en un adelanto de parte de su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar.

En rueda de prensa en Oviedo, Cayo Lara ha advertido de la "gravedad" de lo publicado en dicha entrevista, por lo que considera fundamental que desde casa real "se desmienta, si se puede, con explicaciones claras y concretas". Igualmente, ha anunciado la presentación este mismo lunes de iniciativas de su grupo parlamentario para esclarecer esta información. "La impunidad, si es verdad, toca a su fin", ha reclamado el dirigente de IU.

Además, Cayo Lara exige que se desclasifiquen todos los documentos del 23-F y considera que el Gobierno central "debe hablar del papel del jefe del Estado" en el intento de golpe de Estado. "El país tienen derecho a conocer con mayúsculas lo que ocurrió", ha añadido.Y es que, para el dirigente de IU este es el "tiempo exacto" para que se produzca la desclasificación de documentos "con nitidez", toda vez que ha fallecido el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y Pilar Urbano publica una relevación de "gravedad". "No se puede esperar ni un día más, después de años viviendo una mentira", ha reclamado Cayo Lara, para quien la casa real debe aclarar lo ocurrido. "Quien calla, otorga", ha sentenciado.

El rey nos libró del Golpe de Estado

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha evitado comentar las afirmaciones de Urbano sobre el papel del Rey los meses anteriores al 23-F, y ha defendido tajantemente al monarca: "Sé quién nos libró del golpe de Estado, fue el rey y lo sé porque lo vi". Tanto Valenciano como el 'número tres' del PSOE, Óscar López, han dicho desconocer el contenido del libro de la periodista, que se publica el jueves. Así, no han respondido a si la casa real debería dar alguna explicación o si debería desclasificarse documentos relativos al 23-F. "Sería incoherente, después de decir que no lo conocemos, avanzar... Ya hablaremos cuando conozcamos el contenido de ese libro", ha zanjado López.

"Es un panfleto"

El exministro de UCD Marcelino Oreja ha calificado de "cúmulo de falsedades e inexactitudes" las afirmaciones de la periodista sobre los planes del rey de remplazar al entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez, por el general Alfonso Armada y las ha achacado a que la escritora quiere "vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad".

A su juicio, Suárez dimitió "por su propia personalidad, por su grandeza" y por un "ejemplo de honradez, de patriotismo, de coraje". "Él creyó que había cumplido ya su misión y que por consiguiente debía desaparecer y fue una muestra más de lealtad al rey y a España", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento