El Gobierno buscará promotores de proyectos de aprovechamiento del agua de la Mina Reocín

El PRC acusa a la Consejería de Presidencia y Justicia de "falsear" el informe de violencia de género y de "falta de transparencia"
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El Gobierno regional buscará promotores para realizar proyectos que permitan el aprovechamiento del agua de la Mina de Reocín y sean "viables" económicamente.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien, a preguntas del PSOE, ha anunciado que la Consejería difundirá entre los ayuntamientos de la Comarca del Besaya y posibles promotores las propuestas planteadas para este aprovechamiento por la Universidad de Cantabria (UC) dentro del Plan Besaya 2020.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio se ha quejado de que el proyecto realizado por la UC para el aprovechamiento de este recurso lleva "quince meses" guardado "en un cajón" y ha censurado la "falta de actividad" y de "impulso" que, a su juicio, demuestra el Gobierno regional (PP).

"Ni una sola idea, ni un solo proyecto", ha censurado Palacio, quien ha opinado que el Gobierno de Cantabria tiene que poner en marcha aquellas iniciativas que sean "buenas" para la comunidad y buscar inversores.

Por su parte, el consejero ha asegurado que "se harán" estos proyectos si hay promotores y son viables económicamente y ha afirmado que el actual Ejecutivo regional no quiere caer en la "improvisación" para no tener "ni GFBs" —en referencia al proyecto de la fábrica del fibroyeso de Orejo que apoyó el Gobierno regional PRC-PSOE—, ni concursos anulados, como el aprobado por el bipartito en materia eólica.

Además, Fernández se ha referido a la posibilidad de que ayuntamientos del Besaya y el Gobierno regional lleven a cabo proyectos concretos relacionados con el aprovechamiento del agua de la mina y, de hecho, ha señalado que algunas Iniciativas Singulares de Empleo podrían "orientarse" a este fin.

Palacio ha advertido de que, con la "falta de impulso" del Ejecutivo regional, Cantabria no va a salir de la "grave" situación en que, a su juicio, se enfrenta.

"Así no puede ser", se ha quejado el socialista, quien, como han hecho otros miembros de la oposición en el Pleno de este lunes, ha hecho referencia a los datos publicados hoy que sitúan a Cantabria como la tercera comunidad autónoma con más descenso del PIB, un 1,9 por ciento en 2013, más que la media nacional. Así, ha asegurado de que 2013 ha ido "mucho peor" que 2012.

"falta de transparencia" y "falseamiento" de informes

Por otra parte, en el Pleno de este lunes, y al margen de este asunto, la oposición, concretamente el PRC, ha denunciado la "falta de transparencia" en la que, a su juicio, está incurriendo la Consejería de Presidencia y Justicia y su Dirección de Igualdad, Mujer y Juventud, a las que les ha acusado de estar "mintiendo descaradamente" y de "falsear" el informe sobre violencia de género.

Así lo ha asegurado la diputada regionalista Matilde Ruiz, quien ha afirmado que la Consejería está "vulnerando" el derecho a la información de los parlamentarios regionales.

Se ha quejado de que el Gobierno regional no había contestado a las preguntas remitidas por su grupo sobre el número de reuniones que la Dirección de Igualdad, Mujer y Juventud había mantenido con los agentes sociales en 2012 y 2013 y ha censurado que la Consejería se remitiese a apuntar en sus respuestas a que habían sido las "necesarias" y que estaban dentro de una relación "continua" de la directora general de la Mujer, Isabel Gómez Barreda, con estos colectivos.

"Eso no son respuestas", ha afirmado Ruiz, quien cree que ese tipo de contestaciones se deben, o bien a que es "mentira" que exista esa relación continua con estos colectivos o, si no, a "falta de transparencia" del Ejecutivo regional.

En respuesta a estas acusaciones, la consejera, Leticia Díaz, ha acusado a la oposición de guiarse más por la "cantidad" y el número de reuniones que por la "calidad" de estos encuentros y los "resultados" que se están obteniendo, que, en su opinión, "hablan por sí solos" y han conseguido, a su juicio, volver a situar a Cantabria en el "mapa nacional" de la igualdad, de la defensa de la mujer y de la lucha contra la violencia de género.

Además, Díaz ha acusado a la oposición de "confundir" el control parlamentario con el control de la agenda de un alto cargo del Gobierno regional como es la directora general de la Mujer.

Plan de desarrollo rural 2014-2020

Por otro lado, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha destacado que el sector vacuno y forestal serán los "principales protagonistas" del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que según ha dicho estará listo "antes de este verano". Ha reiterado que aún no se ha fijado la aportación del Estado, ha asegurado que el PDR contará no sólo con fondos Feader sino también Feder y se ha comprometido a que sea "superior al anterior".

La consejera ha hecho estas afirmaciones durante una interpelación de la portavoz del PSOE en esta materia, Ana Isabel Méndez, en la que ambas se han vuelto a enzarzar en su diferente interpretación sobre el reparto de fondos europeos y los efectos en Cantabria de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), reiterando cada una las cifras y argumentos que vienen repitiendo desde hace semanas.

"los amos del prao"

En el Pleno, el PRC también ha acusado a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de llevar a cabo obras de infraestructuras en los montes de utilidad pública y en suelo rústico de especial protección sin la, a su juicio, preceptiva licencia municipal.

La consejera ha defendido que la gestión de los montes de utilidad pública corresponde a la comunidad autónoma, no así la propiedad de la mayoría de ellos ya que, según ha apuntado todos menos uno son de las juntas vecinales o ayuntamientos.

"Se piensan que son los amos del prao y se equivocan", le ha reprochado el regionalista Fernando Fernández. Por su parte, la consejera ha señalado que las actuaciones que se han realizado, y que denuncia la oposición, no necesitan licencia urbanística pues están fuera del marco urbanístico, se enmarcan dentro del área de ordenación del territorio y, además, tiene "interés supralocal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento