MÉS insta al Gobierno central a que deniegue el indulto del expresidente Jaume Matas

El grupo parlamentario MÉS ha presentado una proposición no de ley en el Pleno del Parlament de este martes en contra del indulto del expresidente del Govern balear, Jaume Matas, condenado a prisión por sentencias sobre casos de corrupción política.

El grupo parlamentario MÉS ha presentado una proposición no de ley en el Pleno del Parlament de este martes en contra del indulto del expresidente del Govern balear, Jaume Matas, condenado a prisión por sentencias sobre casos de corrupción política.

En la propuesta de MÉS se pide además que las personas acusadas de haber cometido delitos relacionadas con corrupción política no puedan acogerse al indulto, para lo que reclaman un cambio de la actual legislación.

La iniciativa cuenta con el apoyo del otro grupo de la oposición, PSIB-PSOE, quien ha anunciado que votará a favor de la PNL presentada por la coalición nacionalista, que espera poder contar también con el apoyo del PP.

Los diputados de MÉS, Biel Barceló y Fina Santiago, han dado a conocer la propuesta con la que se pretende que el Parlament inste al Gobierno del Estado a que deniegue la petición de indulto presentada por Jaume Matas.

Asimismo, en la PNL se insta a la modificación de la ley de Indultos con tal de que "se exprese de forma más clara" que no podrán acogerse a este derecho las personas acusadas de haber cometido delitos relacionados con la corrupción política.

"El Parlament se ha de posicionar ante esta situación. El PP, que tanto a defendido la transparencia y que presume de no tener personas condenadas en sus listas, esperamos que vote a favor de nuestra petición", ha señalado Santiago al respecto.

Por último, la parlamentaria de MÉS ha explicado que, independientemente de si el PP apoya o no la propuesta, realizarán una petición oficial para que la Cámara autonómica envíe el acta con los resultados al Gobierno de España "para que sepa que hay un porcentaje de gente de Baleares que está en contra del indulto", ha dicho.

PSIB:

"sería un escándalo que se le concediera el indulto"

Armengol ha anunciado que el PSIB-PSOE apoyará a la iniciativa del grupo MÉS, y ha considerado que "el presidente Bauzá, que vino a regenerar la vida política en Baleares, tiene este martes una oportunidad de oro para desmarcarse de la herencia de su partido, que es una herencia que todavía sufrimos y pagamos a las Islas Baleares".

Armengol ha añadido que "sería un escándalo que se le concediera el indulto" a Matas, al tiempo que ha apuntado que el posicionamiento del PP "será especialmente significativo" después de la comparecencia del presidente sobre el déficit la semana pasada, "cuando pasó la mayor parte de su intervención hablando de la herencia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento