El pleno de Vigo instará al Gobierno a que la ciudad mantenga sus órganos judiciales y no se centralicen en Pontevedra

Rechaza una moción del BNG para que el Gobierno municipal dedique las viviendas de República Arxentina a usos sociales
Pleno municipal de Vigo
Pleno municipal de Vigo
EUROPA PRESS
Pleno municipal de Vigo

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a que retire las propuestas de reforma de la Ley de Demarcación e de Planta Judicial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la ciudad olívica mantenga sus órganos judiciales y estos no sean centralizados en Pontevedra.

Esta moción, presentada por el Partido Socialista, y secundada por el PP y el BNG, tiene como objetivo que se mantengan en la ciudad las audiencias provinciales y los juzgados de paz "para evitar el alejamiento y la concentración de la administración de justicia".

Así, el segundo teniente de alcalde, Carlos López Font, ha defendido que el número de casos que atienden los organismos judiciales de Vigo multiplican por cinco los que se llevan en Pontevedra, por lo que "no tiene sentido la centralización" y "no hay ninguna razón para que esta decisión se materialice".

Por su parte, el BNG se ha mostrado de acuerdo, porque esta reforma, "además de empeorar la justicia, recorta juzgados, cuando hay que hacer todo lo contrario". De esta forma, ha añadido una enmienda —aprobada por unanimidad— para instar al Ministerio de Justicia a que, en concreto, mantenga el Partido Judicial de Vigo.

El Partido Popular también ha presentado una enmienda —aprobada por todos los grupos— para exigir que la modificación de la legislación no suponga "en ningún caso" la desaparición de los juzgados en la ciudad olívica, sino que se mantengan o aumenten, ya que, "por su realidad social, económica y política", se trata de un lugar "excepcional en España".

Viviendas de república argentina

Por otro lado, el Bloque ha presentado una moción para pedir que el gobierno municipal dedique a usos sociales las viviendas de República Arxentina, para las que se ha iniciado el expediente de enajenación y cuya recaudación servirá para adquirir los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Así, Veloso ha criticado que PP y PSOE coincidan en "desprenderse del patrimonio, malvendiendo los pisos" en lugar de "auxiliar" y "buscar una solución" para las familias. "El hecho de que haya un pacto entre ellos, hace que las familias con riesgo de desahucio no tengan la posibilidad de contar con estos pisos", ha denunciado.

El portavoz popular, Antonio Bernárdez, ha trasladado su sorpresa porque este tema "sea objeto de pleno a estas alturas, cuando se han perdido oportunidades de plantear alternativas distintas". Además, ha reiterado que la construcción del tercer edificio judicial es una de las "necesidades" de los vigueses y una "demanda irrenunciable", junto al hospital público, la estación de AVE y la depuradora.

Finalmente, Font ha manifestado que esta moción "llega tarde" y supone "una incoherencia", porque "se han mantenido conversaciones con —el BNG— sobre la venta de estos pisos y estaban a favor". Por todo ello, socialistas y populares han votado en contra de la moción, que sólo ha contado con los tres votos a favor de los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento