El Gobierno elimina 40 alquileres y 32 sedes, con un ahorro de más de cinco millones de euros

El PRC denuncia "caos organizativo" y afirma que "sólo a un incompetente" se le ocurriría vender el solar de Puertochico
PCTCAN
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EUROPA PRESS
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El Gobierno de Cantabria ha eliminado 40 alquileres y 32 sedes administrativas en el marco del plan de racionalización de edificios, consiguiendo un ahorro que la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha cifrado en algo más de cinco millones de euros, en concepto de alquileres y diferentes servicios.

Según ha explicado en respuesta a una interpelación del PRC, desde 2011 hasta la actualidad se ha pasado de 98 sedes a 66 (-32); de 88 edificios a 56; y de 66 alquileres, algunos de ellos con un gasto "absolutamente desorbitado", a 26 (-40), con lo que se ha conseguido reducción del gasto y de la dispersión de sedes, mediante la concentración de las diferentes unidades de una misma consejería en una única sede, lo que a su vez se traduce en una mejor atención ciudadana.

La consejera ha señalado que el gasto en alquileres ha pasado de 6,5 millones en junio de 2011 a 3,87 millones, cantidades que según ha puntualizado incluyen el IVA, que entonces era del 18% y ahora del 21%.

Mientras tanto, el PRC, a través de la diputada Alodia Blanco, ha denunciado "el más absoluto de los caos organizativos", fruto a su entender de la "inexistencia" de un plan que el Gobierno no ha presentado ni a los sindicatos ni a los grupos de la oposición porque "no lo hay".

Ha añadido que los propios sindicatos tildan de "errática y absurda" la política del Gobierno en este ámbito, ya que según ha dicho se han realizado "35 traslados sin un programa y sin transparencia", vulnerando el derecho de los trabajadores a ser informados. Alodia Blanco ha puntualizado además que los alquileres que el PP se encontró en 2011 los hizo en su mayor parte este partido que gobernó durante 20 años hasta 2003 (desde 1995 en coalición con el PRC). "Se diría que PRC y PSOE han gobernado esta comunidad toda la vida", ha ironizado la portavoz regionalista en respuesta a la consejera.

Solar de puertochico

Además, ha criticado que se abandonen sedes en el centro de la ciudad por las que se paga un alquiler "ridículo" al ser de renta antigua, y se renuncie a la construcción del llamado edificio Moneo en Puertochico, que a su juicio tendría que ser el proyecto "estrella" del Gobierno, y se "alejen" "servicios esenciales para el ciudadano" como el Instituto de Servicios Sociales (ICASS) o la Dirección General de Trabajo, que antes estaban en el Edificio Macho y en la calle Castilla, respectivamente, y ahora en General Dávila, o la Dirección General de Consumo, que junto con las Consejerías de Industria y Ganadería se han traslado al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

El PRC entiende que estos traslados "perjudican a los empleados públicos y a los usuarios", y responden "al caos o a oscuros intereses". Además, Alodia Blanco ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, por poner a la venta el solar de Puertochico, algo que en su opinión sólo se le ocurriría a un "incompetente", y que "no ha cristalizado -ha dicho- por falta de inversor". En este sentido, ha asegurado que en su viaje a Méjico Diego "lo ofreció por 25 millones de euros".

Por su parte, la consejera ha recriminado al PRC que derribara en 2009 la sede de Puertochico, que "que bien nos hubiera venido" y no construyeran en su solar el Edificio Moneo.

Ha defendido que en 2011 había una "dispersión insostenible" de sedes, y al gasto "desorbitado" en alquileres ha unido los llamados arrendamientos operativos, cánones anuales que ascendían a 1,13 millones el del Edificio Sotileza -sede de la Consejería de Obras Públicas- o a 2,47 millones el del Edificio Dávila; y las "famosas cláusulas" de recompra de edificios en el PCTCAN, que en el caso de Apia XXI ascendía a 23 millones, ha dicho.

En total, la consejera ha cifrado los gastos globales en sedes administrativas al comenzar la legislatura en más de 32 millones incluyendo los arrendamientos operativos y las cláusulas de recompra. Ha añadido que se sigue una "estrategia permanente" de renegociación a la baja de los alquileres, con la que se han conseguido ahorros de hasta 789.000 euros en el caso de la Casa de Piedra o de 428.000 euros en el Edificio Macho. Y ha señalado que en la actualidad, el gasto en alquileres es de 3,87 millones, a lo que ha unido 1,66 millones del Edificio Sotileza y 2,86 del Edificio Dávila.

Por otro lado, ha recordado que el anterior Gobierno quería llevar la Consejería de Educación al Edificio Dávila, algo que el Ejecutivo actual también intentó pero "no entraba", y ha replicado al PRC que lo que sí "puede responder a oscuras intenciones políticas" es el alquiler en la pasada legislatura de un local de un entonces alcalde del PRC por 7.000 euros al mes y "blindado durante ocho años".

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