Bankia aportará 750.000 euros para mejorar la calidad de la FP de Cantabria

El acuerdo ha sido rubricado en Madrid entre los presidentes del Gobierno regional y la entidad financiera
Presidentes de Cantabria y de Bankia
Presidentes de Cantabria y de Bankia
BANKIA/GOBIERNO
Presidentes de Cantabria y de Bankia

Bankia va a aportar al Gobierno de Cantabria un total de 750.000 euros durante cinco años para mejorar la calidad de la Formación Profesional en la región, con actividades para profesores y titulados.

El convenio de colaboración, que se renueva cada ejercicio y contempla cinco anualidades de 150.000 euros cada una, ha sido firmado este lunes en Madrid por el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri.

El acuerdo prevé actuaciones de formación del profesorado de FP, becas para proyectos de FP Dual, inmersión en inglés para profesores y prácticas remuneradas en empresas para titulados en Formación Profesional, siendo este último uno de los puntos más novedosos.

Entre otras cuestiones, el convenio contempla que la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, "en íntima relación con las necesidades del mercado laboral", supone un "mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional".

Además hace hincapié en que, "en un mundo cada vez más globalizado, el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional", de ahí que el bilingüísmo en la FP sea una "apuesta decidida" del Gobierno de Cantabria.

Cantabria es "pionera"

En este sentido, su presidente, ha afirmado que la Comunidad Autónoma es "pionera" en la implementación de la FP Dual, que, junto con el bilingüismo, es "una gran apuesta de futuro por la competitividad".

Al hilo de lo anterior, Diego ha calificado de "espectacular" el avance de Cantabria en FP Dual, con un incremento del 20 por ciento en el número de alumnos en el último año. En la actualidad, y según ha detallado, unos 300 alumnos realizan prácticas en más de un centenar de empresas, con 15 institutos aportando alumnos a este programa. Estos datos sitúan a la región proporcionalmente por encima de la media nacional.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el objetivo de la FP Dual es mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas y reducir el paro juvenil. En este punto, ha resaltado que en el presente curso se llevan a cabo proyectos de FP Dual en los principales núcleos de población de la región: Santander, Torrelavega, Reinosa, Laredo, Ampuero, Solares, Guarnizo y Santa María de Cayón.

Tras recordar que la FP Dual tiene tres protagonistas: el centro educativo, la empresa y el alumno, Diego ha resaltado que "el éxito" requiere la "implicación" de los tres. El objetivo principal es, según ha dicho, "crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros en Cantabria con la finalidad de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas de los títulos de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral".

Con todo ello, el presidente autonómico ha destacado la "sensibilidad" de Bankia por impulsar este sistema de aprendizaje que "acerca al alumno a mejores índices de empleabilidad de los jóvenes".

Por su parte, Goirigolzarri ha asegurado que para la entidad financiera que preside es una "satisfacción" firmar este acuerdo, que responde a los dos aspectos fundamentales en los que se centran las acciones de Responsabilidad Social Corporativa del banco: la vulnerabilidad y la educación.

En este segundo ámbito, el presidente de Bankia ha afirmado que la Formación Profesional "debe ser el centro de nuestra atención", ya que hay, en su opinión, "un campo de mejora evidente y una necesidad muy elevada de mejorar la empleabilidad de los jóvenes".

Proyectos de educación financiera

Por otro lado, la Consejería de Educación de Cantabria lleva a cabo un proyecto de Educación Financiera para alumnos de Educación Secundaria, que implica a 360 alumnos de 12 centros.

También se realizan actuaciones de formación para docentes, dentro del proyecto 'Aprender a Emprender', que beneficia a 50 profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento