Psicóloga de APIR advierte de que "el problema no es el menor, sino la circunstancia"

Chávarri participa hoy, junto con otros especialistas, en la charla 'Menores en conflicto, intervención socioeducativa', donde se darán a conocer dos programas: 'Menores en Conflicto' y 'Expulsados', que trabajan con niños de doce a dieciséis años.
Charla Menores en Conflicto
Charla Menores en Conflicto
APIR

La educadora de menores, y psicóloga de la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR), Beatriz Chávarri, ha advertido hoy de que "el problema no es el menor, sino la circunstancia".

Chávarri participa hoy, junto con otros especialistas, en la charla 'Menores en conflicto, intervención socioeducativa', donde se darán a conocer dos programas: 'Menores en Conflicto' y 'Expulsados', que trabajan con niños de doce a dieciséis años.

'Menores en conflicto' ha atendido a 32 familias; Chávarri, en este sentido, insiste en el término familia. "Nos gusta diferenciar que el problema no es el menor, sino la circunstancia, tampoco el problema es la familia", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Con respecto a si los problemas en la adolescencia se pueden prevenir en la crianza en la primera etapa, la de cero años, ha señalado, tajantemente, que "sí; todo se puede prevenir si se trabajan valores y habilidades sociales", así como "conductas afectivas y la facilidad para expresarte de forma adecuada".

'Expulsados' trabaja con menores que han sido expulsados del centro escolar. "Se sustituye una medida sancianadora, como es la expulsión, por otra educativa", ha explicado. Se trabaja con el menor buscando su motivación y hablando con él la razón de la expulsión.

Se centra en "trabajar en lo positivo del menor, sus motivaciones y habilidades" con el objetivo de corregir la conducta negativa de un menor que ha visto sobre sí, en muchos casos, "circunstancias que le sobrepasan, que no tienen por qué ser económicas, ya que en muchos casos son normalizadas".

"La adolescencia es un periodo de crisis, no eres un niño ni un adulto, pero no tiene por qué ser negativa", ha dicho.

Ante una expulsión, Chávarri entiende que "siempre que se ve una conducta negativa, tiene que tener consecuencias". Pero para el niño expulsado esta situación puede ser "casi un premio; se quedan en casa, jugando con la Play..."

Pero el niño regresa al colegio y "la conducta sigue igual". Por eso, este programa invita a toda la familia a "tomarse un respiro" y analizar qué ha pasado y "cómo pueden superarlo".

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