El Gobierno extremeño destaca que el "equilibrio" de sus cuentas le permitirá "seguir" por la "senda" de bajar impuestos

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, ha resaltado que el "equilibrio" de las cuentas de la comunidad, y el control de cuestiones como el déficit y el endeudamiento evidenciados --ha dicho-- por los datos "oficiales" permitirán al citado ejecutivo "seguir" por la "senda" de la "bajada de impuestos".
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, ha resaltado que el "equilibrio" de las cuentas de la comunidad, y el control de cuestiones como el déficit y el endeudamiento evidenciados —ha dicho— por los datos "oficiales" permitirán al citado ejecutivo "seguir" por la "senda" de la "bajada de impuestos".

Ha recordado en este sentido que el "equilibrio" de las cuentas "ya" permitió la bajada en la región del impuesto de la renta de las personas físicas en el tramo autonómico, así como la articulación de exenciones y bonificaciones a las empresas mediante la ley de impulso económico regional.

Ha añadido sobre este respecto que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, ya ha indicado también que el Ejecutivo autonómico está "empezando a barajar y a madurar la posibilidad de seguir bajando impuestos".

De este modo se ha pronunciado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación en referencia a los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda, en virtud de los cuales la comunidad extremeña "ha cumplido" por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit.

Sobre este respecto, ha recordado que por segundo año consecutivo Extremadura es la región que "menor" déficit ha acumulado, con un 0,99 por ciento, cuando la media de las CCAA se ha situado finalmente en el 1,54 por ciento.

Ha destacado así que "fuera" de Extremadura se tiene a la región como una "comunidad de referencia" con su gobierno "serio, fiable, que cumple", tanto en materia de déficit, donde aquélla es "la que mejor ha cumplido con España y con Europa", como de endeudamiento, donde —según los últimos datos del Banco de España— es "la que menor deuda per cápita tiene, la tercera con menor volumen de deuda, y la segunda en la que menos ha crecido el endeudamiento a lo largo de 2013".

Fernández ha resaltado igualmente que estos datos confirman lo que en los últimos dos años está "haciendo" Extremadura en el contexto de las CCAA españolas, y ha subrayado porque "es de justicia" que la región extremeña es "en la actualidad auténtico referente del buen hacer", tal y como según ha dicho así lo "reconoce" el ministerio y "los demás compañeros de las CCAA".

REPERCUSIONES

El consejero ha recordado además que "hace ya tiempo" que está "repercutiendo" en los ciudadanos la gestión que está realizando —ha dicho— el Ejecutivo autonómico, ya que la extremeña es "la única" comunidad que "solamente hizo recortes un año".

Ha incidido en este sentido que hace dos años, como "consecuencia" de que fueron "equilibradas" las cuentas, los presupuestos autonómicos fueron "expansivos" en un 0,84 por ciento, así como que los de este año son "expansivos" en un entorno del 5,4 por ciento.

"Más no se puede notar (el control de las cuentas en los ciudadanos). Dejamos de hacer los recortes, no hacemos recortes desde hace dos años y esperemos seguir por esa senda", ha aseverado el consejero, quien ha reafirmado que el "equilibrio" de las cuentas, y el control del déficit y el endeudamiento permitirá "lógicamente" al Ejecutivo extremeño "seguir" por la "senda" de la bajada de impuestos.

RECOMPENSA

Por otra parte, sobre si el cumplimiento extremeño en materia de déficit por parte de la comunidad lleva aparejado alguna 'recompensa' por el trabajo realizado, Antonio Fernández ha señalado que "no" sabe si acarreará "recompensa material directamente del ministerio", al tiempo que ha incidido en que cuando Extremadura acude al ministerio se le "reconoce".

"Cuando vamos (Extremadura) al ministerio se nos abre la puerta y el ministro se reúne con nosotros y además nos felicita cada vez que vamos. Eso aunque no lo parezca es muy importante: que por primera vez desde hace muchos muchos años se hable de Extremadura y se hable en términos positivos de Extremadura", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado que "en el ministerio haciendo un símil se quitan el sombrero cuando pasamos (Extremadura)", algo que "es fundamental".

En este sentido, ha recordado también el "reconocimiento" logrado por la comunidad con el "éxito" obtenido por la emisión de deuda pública realizada recientemente por Extremadura.

CPFYP

A preguntas de los medios, ha afirmado asimismo que datos como el de déficit de Extremadura en 2013 "totalmente" hacen que la región acuda 'más fuerte' al Consejo de Política Fiscal y Financiera a la hora de exigir.

"Aunque ya hace tiempo que vamos bastante fuertes nunca, ni cuando estábamos en 2011 lo que cogimos ni después. Como bien saben todos, siempre hemos elevado la voz y hemos reclamado lo que creíamos que teníamos que reclamar. Por ahí, con buenos datos y sin buenos datos, siempre creo que hemos sabido estar en nuestro sitio", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento