CCOO denuncia el "amordazamiento" de Educación al Consejo Escolar y de FP y al Observatorio de la Convivencia

Ramírez lamenta que a la Consejería "le sobren" los órganos de participación, que están en un estado de "emergencia democrática"
Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez
Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez
CCOO
Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez

CCOO ha denuncia el "estrangulamiento y amordazamiento" al que la Consejería de Educación tiene sometidos a los tres órganos consultivos (el Consejo Escolar, el Consejo General de Formación Profesional y el Observatorio de la Convivencia) que, no sólo no se reúnen en tiempo y forma, sino que no se les entrega la información oportuna para realizar su trabajo.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, Javier Ramírez, ha criticado este lunes en rueda de prensa la "falta de democracia" en estos órganos, en los que ha evidenciado que hay "poca o nula actividad" y están regidos con "absoluta opacidad".

En el caso del Consejo Escolar de Cantabria, el sindicalista ha asegurado que el consejero, Miguel Ángel Serna, "se niega sistemáticamente a comparecer" y a "dar explicaciones" ante los miembros de este órgano.

Mientras, el Consejo le reclama "explicaciones" sobre asuntos que es "muy importante" explicar a la comunidad educativa como es la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para el próximo curso 2014-2015.

En este punto, Ramírez ha asegurado que el Consejo Escolar ha preguntado a Serna por "cómo se va a hacer esa implantación, qué asignaturas va a haber y con qué plantillas", entre otros aspectos, a los que, ha denunciado, el consejero "da la callada por respuesta, no plantea ninguna solución, además de estrangularle y ningunearle".

Además, ha criticado que el trabajo de este órgano consultivo de la Consejería "a penas tiene repercusión", algo que "no sucedía hace años" cuando la labor de las comisiones del Consejo o los informes elaborados por el mismo eran conocidos por la comunidad educativa de "manera puntual".

Entrega de información "deprisa y corriendo"

"Actualmente la Consejería de Educación intenta pasar las órdenes deprisa y corriendo, sin que haya debate y sin que las aportaciones de las organizaciones sindicales, las familias o los estudiantes tengan a bien ni siquiera escucharlas", ha aseverado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

En este punto, ha asegurado que la Consejería dirigida por Miguel Ángel Serna, no sólo "no escucha", sino que además mantiene a "un tercio de los miembros del Consejo sin nombrar". Así, ha denunciado que "no ha nombrado o no quiere nombrar" al representante de los estudiantes ni a los representantes de la nueva FAPA.

"Quieren retrasar estos nombramientos para poder sacar así las votaciones a favor de los distintos dictámenes que la Consejería propone", ha dicho, al tiempo que ha opinado que, "si estuviese nombrado el 100%, gran parte de estas resoluciones y las recomendaciones del Consejo tendrían cabida".

Consejo general de fp

Por otro lado, Ramírez ha denunciado el "grado de estrangulamiento" en el Consejo General de la FP que "no se reúne ni las mínimas veces" que tiene que hacerlo, que es "como mucho" cada dos meses y, sin embargo, no se celebra un encuentro desde el pasado 13 de diciembre.

"Esto es aún más grave cuando estamos viendo y estamos denunciando que el curso que viene empieza la FP Básica y este órgano tiene que regular y recomendar cómo va a ser esta implantación", ha afirmado el sindicalista.

A este respecto, ha criticado que el consejero "sólo hable" de FP Básica "en rueda de prensa" y, aún así, ni explique "de dónde lo van a financiar". Y es que, según Ramírez, CCOO apoya la ratio de 15 alumnos por aula pero eso supone que "el 50% del coste lo asume la Consejería", lo que demuestra que "no va a ser gratuito" y se ha preguntado "de qué partida se va a detraer" esa financiación.

Este asunto "se debería de hablar" en el Consejo General de FP, al igual que tendría que abordar la FP Dual, formación que es "opaca" porque, ha asegurado, la Consejería "se niega a dar los convenios con las empresas" y los representantes de este órgano sólo conocen esa información cuando el Ejecutivo cántabro la transfiere al Ministerio de Educación.

"Por tanto, creemos que les sobran los órganos de participación y creemos que la actual Consejería está sometiendo a una absoluta emergencia democrática a estos órganos porque no quieren que los demás opinemos, propongamos y debatamos sobre cómo queremos la Educación en Cantabria", ha señalado Ramírez.

"el colmo" es el observatorio de la convivencia

Para el sindicalista de CCOO, "el colmo de los colmos" es el Observatorio de la Convivencia, que se creó para vigilar y analizar la convivencia en los centros educativos de Cantabria y "poner remedio" a los conflictos que haya.

"Lo único que hace es reunirse una vez al año, a más de un trimestre pasado del curso anterior para evaluar los datos de ese curso pasado y ni analiza ni propone soluciones y me atrevería a decir que ni observa y, si lo hace, es muy de refilón", ha dicho.

Por todo ello, Ramírez ha indicado que cree que la Consejería de Educación "no cree en la democracia ni cree en la participación" y ha alertado al presidente regional, Ignacio Diego, de que "estas actuaciones sólo van en perjuicio de la educación de Cantabria", que necesita del funcionamiento de esos órganos para tener "calidad y prestigio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento