La Audiencia de Sevilla, la "llave" para que Ortega Cano vaya a la cárcel, según la familia de Parra

  • Tiene dos meses para reponder a la petición del diestro de suspender su condena.
  • Si no la acepta, el caso regresaría al Juzgado de lo Penal 6, que ordenaría su ingreso en prisión.
  • La familia recuerda que "no ha mostrado arrepentimiento, ni ha pedido perdón".
  • Y cree que sería un "escándalo" que el Gobienro central indultara al extorero.
Ortega Cano, en la quinta jornada del juicio por un accidente de tráfico mortal.
Ortega Cano, en la quinta jornada del juicio por un accidente de tráfico mortal.
EFE/Raúl Caro
Ortega Cano, en la quinta jornada del juicio por un accidente de tráfico mortal.

La Audiencia Provincial de Sevilla tiene ahora mismo la "llave" para que el extorero José Ortega Cano entre en prisión para cumplir la condena de dos años y seis meses que se le impuso por la muerte de Carlos Parra, según han explicado este lunes Luis y Andrés Romero, abogados de la familia Parra.

La Sala tiene entre uno y dos meses para responder a la petición de la defensa del diestro para que se suspenda la ejecución de su condena mientras que se tramita la petición de indulto que ha presentado.

Según los letrados, si la respuesta fuese negativa, el caso volvería al Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, que condenó a Ortega Cano, para que este ordenara su ingreso en prisión.

Luis Romero recordó que la Audiencia ya ha desestimado el recurso de nulidad que solicitaba el extorero, que ha sido condenado, además, a pagar las costas. Aún "no se han calculado" a cuánto ascienden, pero ha apuntado que serán "varias decenas de miles de euros".

Romero ha mantenido que lo único que solicita la familia Parra es ejecutar la condena en firme. En este sentido, Andrés Romero ha apuntado que la familia vive un continuo estado de "inquietud" que no acabará hasta que Ortega Cano no entre en prisión.

No obstante, "sabemos que el final está cada vez más cerca", ha mantenido.

Los letrados apuntan que sus clientes se oponen a la petición de indulto presentada por la defensa del diestro no por “rencor”, sino porque este "no ha mostrado arrepentimiento, ni ha pedido perdón" en estos años. Es más, "no solo no asume su responsabilidad, sino que la niega".

Indulto

El expediente de indulto ya ha sido elevado al Ministerio de Justicia, que tendrá que emitir una valoración que llegará al Consejo de Ministros. En circunstancias normales estos trámites pueden durar entre ocho y diez meses, aunque la familia de Carlos Parra espera que sea mucho menos.

"Entendemos que el indulto es prácticamente imposible", ha explicado Romero. Si lo hubiese, "habrá recurso", ha añadido. Los letrados de la familia Parra entienden que Justicia no aprobará el indulto del extorero. "No le conviene un escándalo", han agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento