El Consejo Cuentas se coordinará con otras administraciones el control financieros de las entidades locales menores

El Consejo de Cuentas de Castilla y León se coordinará con otras administraciones en el control financiero de las entidades locales menores, a fin de cumplir con el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2014 aprobado el pasado 20 de marzo por la Comisión de Hacienda de las Cortes.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León se coordinará con otras administraciones en el control financiero de las entidades locales menores, a fin de cumplir con el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2014 aprobado el pasado 20 de marzo por la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Así se ha acordado este lunes en el pleno de la Institución, así como el refuerzo de su labor divulgativa para facilitar el cumplimiento de esta obligación legal de rendición de cuentas por parte de los entes locales menores.

El objetivo último, según ha informado el Consejo, es "reforzar la concienciación en la obligación". La referida disposición establece que, con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.

Las nuevas iniciativas que impulsará el Consejo, sin perjuicio de otras que pudieran implementarse posteriormente, se concretan en dos líneas de trabajo, basadas en la colaboración entre administraciones y en medidas divulgativas.

Por una parte, el Consejo considera necesario coordinar con la Junta de Castilla y León, con la Federación Regional de Municipios y Provincias, con las Diputaciones Provinciales —prioritariamente con las de León, Burgos y Palencia— y con el Consejo Comarcal del Bierzo un marco de colaboración conjunto desde el ámbito de actuación de sus respectivas competencias.

En el terreno divulgativo, el Consejo habilitará en su página web un apartado especial con información específica para facilitar la tramitación de la rendición de cuentas a las entidades locales menores de la Comunidad y les remitirá información explicativa por correo electrónico.

Al cierre de 2013 presentaron sus cuentas 1.099 entidades locales menores, lo que representa un 49,2 por ciento del total. El reducido porcentaje supone, no obstante, más del triple del registrado el anterior ejercicio con 299 (un 13,4 por ciento), según las mismas fuentes.

Las tres provincias que concentran el mayor número de entidades locales menores experimentaron una evolución positiva. En León, rindieron cuentas 651 (52,8 por ciento) frente a las 196 del año precedente (15,9); en Burgos 302 (46,1 por ciento) frente a las 29 de 2012 (4,4), y en Palencia, 89 (39,4) frente a las 43 del ejercicio previo (19 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento