El juez Andreu pide dejar el caso Emperador por su amistad con un posible imputado

  • El fiscal ha pedido la imputación en el caso de varias personas, entre ellas el comisario del aeropuerto de Barajas, que tiene amistad con el juez.
  • Andreu ha elevado este lunes a la Audiencia Nacional su exposición sobre la causa de abstención y de tramitarse, la instrucción pasaría al juez Ismael Moreno.
Un furgón policial que traslada a algunos de los detenidos en la 'operación Emperador'.
Un furgón policial que traslada a algunos de los detenidos en la 'operación Emperador'.
Javier Lizón / EFE
Un furgón policial que traslada a algunos de los detenidos en la 'operación Emperador'.

El juez Fernando Andreu ha pedido abstenerse de instruir el caso Emperador, sobre la mafia china, tras solicitar la Fiscalía Anticorrupción la imputación en esta causa de cuatro policías y un guardia civil, entre los que se encuentra el comisario del aeropuerto de Barajas, con el que el magistrado tiene relación de amistad.

Andreu ha elevado este lunes a la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su exposición sobre la causa de abstención, en la que alega amistad con el comisario del aeropuerto Barajas, Carlos Salamanca, y que de ser aceptada supondría la pérdida completa de la causa que instruye desde que se puso en marcha la operación Emperador en octubre de 2012.

La causa, pendiente aún de traducciones y de un informe de Hacienda sobre las cantidades defraudadas por la trama, pasaría a su compañero Ismael Moreno, han informado fuentes jurídicas.

El incidente de abstención, planteado por Andreu, surge a raíz de que el pasado viernes el fiscal anticorrupción, José Grinda, presentara un informe en el que pedía la imputación de dos policías nacionales, dos policías locales de Fuenlabrada (Madrid) y un guardia civil por delitos de prevaricación y cohecho, basándose a su vez en un informe policial elaborado a partir de conversaciones intervenidas en la causa

Operación Emperador

En el informe policial se exponen una serie de favores que al parecer habrían hecho los agentes a personas de nacionalidad china relacionadas con la red mafiosa liderada por Gao Ping, como por ejemplo ayudarles en trámites de inmigración y facilitarles cita para el DNI, a cambio de regalos, han indicado las mismas fuentes.

La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal y se investigan los delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.

El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un posible error judicial de Andreu tras su imputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento