El PSOE lamenta que el Gobierno extremeño no solo "no paga la Renta Básica" sino que "le quita dinero del presupuesto"

El PSOE de Extremadura ha tachado de "doblemente indignante y doblemente indecente" que el Gobierno regional no sólo "no paga la Renta Básica" a las 16.000 familias solicitantes, sino que "encima le quita dinero de los presupuestos" de 2014 para esta partida.
Valentín García
Valentín García
PSOE
Valentín García

El PSOE de Extremadura ha tachado de "doblemente indignante y doblemente indecente" que el Gobierno regional no sólo "no paga la Renta Básica" a las 16.000 familias solicitantes, sino que "encima le quita dinero de los presupuestos" de 2014 para esta partida.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que en 2013 los presupuestos tenían consignados 13 millones a Renta Básica, "de los que no se gastó nada".

Así, en 2014 "hay 20 millones consignados para la Renta Básica, y ya le ha quitado seis millones para otras cosas y solo quedan 14, porque sabe que en el 2014 tampoco va a pagar la Renta Básica", ha lamentado el portavoz socialista.

Mientras tanto, ha dicho, hay 16.000 familias solicitantes de la Renta Básica en Extremadura que "siguen pasando hambre", y el Gobierno extremeño "lo que no se gasta en la Renta Básica lo utiliza para cumplir con el déficit de los presupuestos".

Así, ha señalado que cuando gobernaba en Extremadura el socialista Guillermo Fernández Vara "a estas 16.000 familias se les ofrecía empleo público en los ayuntamientos", y con el que "además de tener un salario, luego tenían prestaciones por desempleo".

"Porque no somos iguales el PSOE y el PP", ha apuntado Valentín García, quien ha lamentado que "ahora el PP ni empleo público, ni Renta Básica ni nada", ha dicho.

Silencio administrativo positivo

En su intervención, García ha propuesto que "lo que resolvería los problemas de poner en marcha la Renta Básica sería admitir el silencio administrativo positivo", es decir, que "si pasados dos meses, la administración no ha respondido a la solicitud, se considera aprobada la solicitud".

De esta forma, "el ciudadano solicitante pasaría a recibir la Renta Básica, mientras la administración seguiría estudiando y revisando el expediente", ha señalado el portavoz socialista.

A juicio de Valentín García, "eso es lo único que podría poner fin a la incapacidad de este gobierno para dar respuesta a las 16.000 solicitudes", ha dicho.

CONSEJERO, "INCAPAZ"

Para el portavoz parlamentario socialista, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, es "un consejero, además de inútil e incapaz, indecente, porque sabía que el reglamento era lo que impedía a los extremeños cobrar la Renta Básica".

Valentín García ha considerado que Carrón "ya tenía que haber reformado el reglamento", y ha añadido que "es un consejero indecente, porque en lugar de pagar la Renta Básica a los 16.000 solicitantes, se va cada semana a hacerse una foto a los bancos de alimentos".

"Es indignante que quien tiene que estar para resolver desde las ayudas públicas, desde el derecho público y combatir la pobreza desde el derecho, se vaya a hacer fotos a los bancos de alimentos para hacer electoralismo con la pobreza", ha lamentado Valentín García, quien ha considerado que Carrón "está inhabilitado para poder llevar adelante políticas públicas en lugar de políticas de caridad".

Así, Valentín García ha considerado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "ha demostrado que a lo único que se dedica es a utilizar la pobreza como instrumento de campaña electoral", algo que ha considerado "lamentable e indignante".

Y es que, según ha señalado, el gobierno de Monago "es el que más electoralismo hace con la pobreza de los extremeños", y ha señalado que si el presidente extremeño "dedicara el dinero que dedica a los frontis y a la propaganda de si mismo, a la Renta Básica", los ciudadanos extremeños "ya habrían percibido el dinero el dinero correspondiente" a esta ayuda.

Llama a la manifestación del día 3

Ante esta situación, Valentín García ha aseverado que el PSOE convoca a los ciudadanos a "salir a la calle" en las manifestaciones convocadas para este jueves, 3 de abril, para "exigir la Renta Básica ya".

"El PSOE llama a sus afiliados, pero llama a la ciudadanía, y especialmente a aquellas personas que han solicitado la Renta Básica, a salir a la calle el día 3", ha apuntado el portavoz socialista, quien ha añadido que el objetivo es "decirle a Monago en la calle que no aguantan más mentiras".

García ha recordado que PSOE ya salió a la calle con sus alcaldes el pasado 26 de febrero para reclamar la Renta Básica, pero ahora ha llamado a que "sea la ciudadanía la que le diga a Monago que está harta de las mentiras de Monago, ahora es el turno de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento