Presentada una campaña que pretende evitar, mediante sanciones, que adultos compren alcohol para menores

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, acompañado de representantes de siete supermercados de la región, ha presentado una campaña que pretende evitar, mediante sanciones, que adultos compren alcohol para menores.
El Gobierno y 8 supermercados trabajan para evitar venta alcohol menores
El Gobierno y 8 supermercados trabajan para evitar venta alcohol menores
EUROPA PRESS
El Gobierno y 8 supermercados trabajan para evitar venta alcohol menores

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, acompañado de representantes de siete supermercados de la región, ha presentado una campaña que pretende evitar, mediante sanciones, que adultos compren alcohol para menores.

Una iniciativa, que ha sido respaldada por la Delegación del Gobierno en La Rioja y por el Ayuntamiento de Logroño, que busca, según ha apuntado Sanz lograr una "región más sana y saludable", además de "más rica en valores".

Para ello, los representantes de los supermercados han firmado un convenio de colaboración para luchar de forma conjunta contra el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes riojanos. Sanz ha destacado que la facilidad con la que los jóvenes pueden acceder al alcohol, sobre todo a través de otros adultos que compran las bebidas para ellos, repercute de forma negativa en la percepción de riesgo que tienen de esta sustancia.

Por eso este acuerdo, centrará sus esfuerzos en esos compradores que no son conscientes de estar cometiendo una infracción grave. De hecho, Sanz ha asegurado que "vigilaremos más de cerca estas prácticas".

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha apuntado que se vigilará en dos ámbitos; el primero en aquellos lugares que se vende alcohol sin estar autorizados; y el segundo en esos mayores de edad que compran alcohol para menores, a veces "para obtener un margen de beneficio". Ha alertado que pueden incurrir en sanciones que van de los 600 a los 30.000 euros.

Por su parte, el concejal de Interior del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha recordado que en la capital "existe control" de las zonas donde se concentran jóvenes para beber alcohol, si bien ha aludido a la "responsabilidad" de los que acuden.

Estrategia riojana sobre menores y alcohol

El acuerdo se enmarca en la Estrategia Riojana sobre Menores y Alcohol 2014-2020, que promueve la Consejería a través del Servicio de Drogodependencias y que, con una dotación de 7,5 millones de euros, busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la región, reforzando las estrategias de prevención escolar, familiar y comunitaria.

Así, los esfuerzos de la Consejería se encaminan a retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y alcohol, reducir su consumo global y disminuir el daño que provoca en la salud de los jóvenes. Para ello, se llevan a cabo iniciativas y programas que inciden especialmente en la prevención para minimizar el riesgo del consumo abusivo de alcohol, una sustancia que provoca problemas físicos y mentales y que se encuentra entre las causas de fenómenos como la violencia, el desarraigo o el fracaso escolar.

Destacan los programas de prevención en el ámbito escolar y que se desarrollan tanto en educación infantil, primaria y secundaria, o el programa 'Piensa la Noche', que interviene zonas de consumo en la vía pública. Asimismo, el Servicio de Drogodependencias ha editado material informativos dirigido a los padres y tutores (Habla con ellos del alcohol) y ha lanzado una plataforma de formación por internet con un curso sobre el alcohol y las escuelas de padres que se desarrollan en toda La Rioja con la colaboración de las corporaciones locales.

Por otro lado, y ya en el ámbito de la prevención e intervención con adultos, destaca el acuerdo sobre alcohol y drogas en el medio laboral, que incluye una campaña informativa sobra las medidas para el tratamiento de trabajadores con problemas de alcohol y drogas, y la página web www.infodrogas.org, que recibe más de 140.000 visitas al mes y que incluye todo tipo de información sobre cualquier tipo de droga.

Otra de las claves es la colaboración con corporaciones locales y asociaciones (Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación, Proyecto Hombre y ARAD) para la financiación de programas de sensibilización, prevención o incluso de atención a drogodependientes, según cada convenio.

Además, la Consejería cuenta con otros recursos, como la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas, que ofrece atención tanto presencial como telefónica de forma confidencial y personalizada sobre cualquier cuestión sobre alcohol y drogas; el Observatorio Riojano sobre Drogas, que elabora estudios y registra indicadores sobre el impacto del consumo de alcohol, y la Red de Informantes del Observatorio.

Por último, en la atención a drogodependientes, la Dirección General de Salud Pública y Consumo trabaja de forma coordinada con la dirección de procesos de salud mental en el desarrollo y planificación de la asistencia en materia de alcoholismo, mientras que para los profesionales de Atención Primaria se ha creado una Guía de Atención sobre Drogas y Alcohol que protocoliza la asistencia a este tipo de problemáticas. Del mismo modo, el Hospital San Pedro cuenta con un programa de autoayuda y captación de alcohólicos que se desarrolla con la Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento