Cataluña incumple el objetivo de déficit por casi cuatro décimas

  • Según los datos provisionales publicados por la Consejería de Economía.
  • El Ejecutivo catalán denuncia el reparto injusto del déficit entre el Estado y las comunidades y algunas decisiones que comportado dificultades añadidas.
  • En dos años lo ha reducido del 4,59 al 1,97%, lo que equivale a 5.000 millones.
  • Otras cinco autonomías han incumplido el objetivo de déficit.
Imagen del Palacio de la Generalitat.
Imagen del Palacio de la Generalitat.
Mutari
Imagen del Palacio de la Generalitat.

El déficit de Cataluña en 2013 fue del 1,97% del PIB, casi cuatro décimas más que el límite fijado por el Gobierno central en el 1,58%, según los datos provisionales publicados este lunes por la Consejería de Economía en un comunicado. El Ejecutivo catalán denuncia el reparto injusto del déficit entre el Estado y las comunidades y algunas decisiones que comportado dificultades añadidas, como la reducción de transferencias estatales de ingresos finalistas.

El Govern ha explicado que el conjunto de administraciones catalanas (Generalitat y corporaciones locales) ha registrado un déficit del 1,5%, y que el ritmo de consolidación fiscal busca "salvaguardar los servicios públicos fundamentales y no perjudicar a la incipiente recuperación económica". El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, considera este ritmo "equilibrado", y la Consejería señala que el 1,97% va en línea con el ritmo de consolidación fiscal que recomienda la UE.

La Generalitat ha incidido en que defendía como límite deseable para 2013 el 2,17%, "en coherencia con el volumen de un tercio del gasto público que asumen las comunidades autónomas" y en línea con la Ley de Estabilidad, y ha destacado que entre 2011 y 2013, Cataluña ha reducido su déficit a menos de la mitad (del 4,59% al 1,97%, un 57% menos y equivalente a 5.000 millones de euros).

En 2013, la reducción del gasto de los departamentos y del sector público de la Generalitat fue de 1.430 millones, incluyendo el mantenimiento por segundo año de la supresión de una paga extra para los trabajadores públicos —medida que no se ha aplicado en ninguna autonomía más el pasado año—.

La cifra de déficit del 1,5% del conjunto de administraciones catalanas en 2013 se ha alcanzado con el esfuerzo de las corporaciones locales de Cataluña, que han contribuido con unos 1.400 millones de euros según los datos provisionales, ha concluido la Consejería.

Reparto injusto y dificultades añadidas

El Govern ha repasado que, como en 2012, algunas decisiones del Ejecutivo central han añadido dificultades al objetivo de reducir el déficit, como la reducción de transferencias estatales de ingresos finalistas (-18,3% en 2013 y -57,4% desde 2010) y la subida del IVA, que supuso un gasto de 198 millones para la Generalitat en 2013 y 66 en 2012.

La Consejería de Economía también ha insistido en que, desde 2010, el grueso del esfuerzo para reducir el déficit en España ha recaído en las autonomías, con un 52% de rebaja, mientras que el Estado solo lo ha reducido un 5%, y en 2013 la Administración General del Estado ha sido la única que ha aumentado su déficit en relación con 2012.

La Generalitat considera que el desequilibrio entre el Estado y las comunidades autónomas en el calendario de reducción del déficit hasta 2016 "se hace evidente si se observa la evolución de la distribución", en la que año tras año aumenta el porcentaje para el Estado y disminuye el de las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento