Bioparc Fuengirola inaugura un nuevo hábitat con una inversión de 1,2 millones

Incrementa un 30 por ciento su superficie actual hasta alcanzar las dos hectáreas de terreno
Bioparc Fuengirola inaugura un nuevo hábitat Indio-Pacífico
Bioparc Fuengirola inaugura un nuevo hábitat Indio-Pacífico
BIOPARC FUENGIROLA
Bioparc Fuengirola inaugura un nuevo hábitat Indio-Pacífico

Bioparc Fuengirola abre al público un nuevo hábitat: el Indo-Pacífico que tras tres años de construcción y con una inversión de 1,2 millones de euros permitirá a los visitantes contemplar 15 nuevas especies, entre ellas el Dragón de Komodo, el lagarto más grande y venenoso del mundo que, por primera vez, podrá verse en Andalucía.

Templos devorados por la selva y animales exóticos procedentes de lejanas islas son los protagonistas del nuevo hábitat que ha sido inaugurado con danzas y músicas exóticas. Este nuevo espacio permitirá al parque alcanzar las dos hectáreas de terreno, un 30 por ciento más de espacio.

"Este nuevo hábitat representa el compromiso de Bioparc con el futuro. Ese futuro que construiremos juntos desde el respeto y la sostenibilidad del planeta", aseguró el director del Bioparc Fuengirola, Francisco de Asís García.

Han sido necesarios tres años de diseño y obra para poder contemplar una fiel recreación de las misteriosas construcciones de la cultura Jemer que desde ahora pueden visitarse y que suponen la primera fase de ampliación del parque, el Indo-Pacífico.

"Es un orgullo para los fuengiroleños y malagueños contar con un proyecto de éxito como Bioparc Fuengirola, que no sólo es una oferta de exhibición de naturaleza sino un atractivo turístico de primer nivel", indicó la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

La recién inaugurada zona es un puente entre los bosques del viejo y el nuevo mundo, que une Asia con América a través de las islas del Indo-Pacífico, y presenta la rica biodiversidad de estas islas, verdaderos laboratorios de la evolución.

La concepción, desarrollo y proyecto de la nueva zona dedicada al Indo-Pacífico ha supuesto año y medio de trabajo en el estudio de Rain Forest Diseño, oficina de diseño de parques zoológicos responsable de los proyectos de Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia, entre otros. La ejecución de la obra comenzó en septiembre de 2012 y ha concluido en febrero del 2014.

"Bioparc Fuengirola es uno de los mejores parques de animales del mundo y así lo han reconocido internacionalmente. En toda Andalucía sólo aquí pueden verse especies tan emblemáticas como gorilas, orangutanes o tomistomas y, desde hoy, el impresionante Dragón de Komodo", explicó el presidente de Rain Forest, José Maldonado.

Obra de arte arquitectónica

Aparte de lo que supone la ampliación de la colección zoológica, la espectacularidad de la nueva zona radica en su conjunto arquitectónico, una verdadera obra de arte inspirada en la arquitectura del antiguo imperio Jemer, en el sudeste asiático, en el que destaca un templo devorado por la selva cuya cúpula alcanza 12 metros de altura.

Impacta la complejidad de su ejecución, mediante oficios artesanales que combinan ladrillo rústico y piedra de Montoto, materiales andaluces, con esculturas en piedra de lava importadas de Indonesia. Todo ello, rodeado de vegetación exuberante.

Para la creación de los recintos animales se ha contado con expertos en recreación naturalista, escultores e interioristas internacionales, que han modelado y pintado elementos artificiales tales como árboles, raíces, taludes y rocas, que se combinan con otros elementos naturales.

Se ha creado asimismo una zona interpretativa, con arquitectura colonial de finales del siglo XIX, como la que puede encontrarse en algunos lugares de Singapur. Desde ella se puede contemplar a los animales y obtener toda la información sobre ellos y los programas de reproducción y conservación en los que participa el parque.

Se ha instalado además un red específica para garantizar el bienestar animal a través de cinco tipos de calefacción. Incluye 190 metros cuadrados de suelos radiantes, además de focos, placas y radiadores térmicos, y hasta una piscina climatizada. También hay focos de radiación ultravioleta, iluminación de día y de noche y dos salas de filtración de aguas.

La biodiversidad del indo-PACÍFICO

Con la apertura de su cuarto ecosistema, Indo-Pacífico, Bioparc Fuengirola incorpora 15 nuevas especies animales a su colección, 10 de ellas en programas de reproducción a nivel europeo.

Además, el parque ya está presente en la zona con su Fundación Bioparc en un proyecto de conservación del dragón de Komodo en Isla de Flores, y del ciervo moteado de Filipinas en las Islas Bisayas de Negros y Panay.

Las aves serán el punto de partida del nuevo recorrido. Para ellas se han creado dos nuevos aviarios atirantados con mástiles de nueve metros de altura. Allí viven los calaos, grandes aves de enormes picos junto al estornino de Bali, que practicamente está en extinción en estado silvestre y que sobrevive gracias a intensos esfuerzos conservacionistas y la cría en cautividad.

Junto a ellas, el sámbar moteado de Filipinas (Rusa alfredi) del cual quedan apenas 200 ejemplares silvestres de este ciervo y su supervivencia depende en gran medida de su reproducción en cautividad.

El dragon de komodo en andalucía

A los pies de las ruinas del Templo Khosmal, inspirado en la cultura Jemer de Camboya, el visitante descubrirá al dragón de Komodo (Varanus komodoensis), el saurio más grande que vive hoy día, que alcanza los tres metros de longitud y 150 Kilos de peso, conocido por su temible mordedura tóxica y venenosa.

La visita se completa con la creación de un Centro Interpretativo de dragones que permite contemplar a estos gigantescos depredadores desde otro punto de visión y en su recinto de invierno, junto con otras muchas especies de varanos como el varano cocodrilo, o el varano esmeralda.

Los varanos son los lagartos más emparentados con las serpientes, que también habitan en esta peculiar 'tierra de dragones' como la pitón reticulada, la serpiente más larga del mundo. Fuengirola cuenta con un ejemplar hembra de más de cinco metros de longitud y cerca de 90 kilos de peso.

También merecen especial mención las tortugas gigantes de las islas Galápagos, tortugas terrestres que pueden llegar a pesar 350 kilogramos y vivir más de 150 años. Al igual que el resto de las nuevas especies, se encuentran en peligro de extinción, y su llegada a Fuengirola se enmarca dentro de los programas de reproducción en cautividad a nivel europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento