IU se sitúa entre los convocantes de las manifestaciones del jueves por el empleo, la Renta Básica y contra la pobreza

La formación Izquierda Unida será uno de los convocantes de las manifestaciones que el próximo jueves, 3 de abril, se desarrollarán en diferentes localidades extremeñas para reclamar a los ejecutivos central y autonómico la puesta en marcha de políticas de "pleno empleo" y que acaben también con la pobreza.
Víctor Casco
Víctor Casco
EUROPA PRESS
Víctor Casco

La formación Izquierda Unida será uno de los convocantes de las manifestaciones que el próximo jueves, 3 de abril, se desarrollarán en diferentes localidades extremeñas para reclamar a los ejecutivos central y autonómico la puesta en marcha de políticas de "pleno empleo" y que acaben también con la pobreza.

En la cita, los convocantes, que son CCOO, UGT, la Cumbre Social, IU y el PSOE, según ha avanzado Casco, reclamarán también la aplicación "ya" de la Renta Básica en la comunidad.

En declaraciones a los medios este lunes en la capital extremeña, el diputado de IU en el Parlamento autonómico ha señalado que las manifestaciones se desarrollarán a las 20,00 horas en Badajoz (desde el cruce de la avenida de Colón con la avenida Santa Marina), Cáceres (desde Plaza de América), Mérida (desde la rotonda del Puente Lusitania), y Plasencia (desde el Parque de la Coronación).

Además, tendrá lugar una concentración en Don Benito, en la plaza del ayuntamiento.

Casco ha invitado a participar en dichas citas a los afiliados y simpatizantes de IU, así como a la ciudadanía en su conjunto, "para reivindicar sus derechos" y para "conseguir exigirle a los gobiernos de Extremadura y central que tienen que poner en marcha políticas de pleno empleo, que tienen que acabar con la pobreza y que en el caso de Extremadura se tiene que aplicar la Renta Básica ya".

Planes de empleo

Así, ha explicado que el objetivo de la convocatoria es exigirle al Gobierno central y al autonómico la puesta en marcha de planes de empleo en Extremadura para "acabar con la lacra del desempleo entre todos", así como de políticas para "reducir" la pobreza y el riesgo de pobreza en "miles" de familias de la región.

"(El Ejecutivo del PP) no puede estar mirando a otro lado (por el tema del paro), no puede tener exclusivamente como discurso el déficit cuando no pone encima de la mesa planes concretos de empleo para los cientos de miles de extremeños que siguen esperando un puesto de trabajo y los jóvenes que no tienen en este momento ningún futuro", ha dicho.

Renta básica

También ha señalado que exigirán los convocantes la aplicación "ya" de la Renta Básica en la comunidad, según ha explicado Casco, quien ha indicado que IU cree que el Gobierno autonómico en este tema "no está cumpliendo su papel".

"Ocho meses después de aprobarse la ley no ha puesto en marcha iniciativas reales para que se garantice ese derecho a los extremeños que lo han solicitado", ha lamentado el 'izquierdista', quien ha añadido que por tanto, a juicio de su formación, en materia de Renta Básica el Ejecutivo extremeño "tiene una responsabilidad".

En este sentido, ha considerado que sobre esta cuestión el Gobierno regional "no puede estar mirando a otro lado o decir que ahora es el momento de cambiar la ley y con eso se soluciona" cuando —añade— "durante ocho meses no han estado haciendo nada, no han tenido personal suficiente, han tenido problema incluso con los sistemas informáticos de la administración, han tenido errores de bulto".

Finalmente, sobre la reforma de la ley de Renta Básica anunciada en la comunidad, ha dado la "bienvenida" a la misma y ha reiterado que IU colaborará "con todo lo que sea para agilizar el pago" de dicha medida, al tiempo que ha incidido en que "el Gobierno tiene una responsabilidad y por tanto hay que empezar a exigírsela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento