El CSIC constata que los residuos del maíz contienen cantidades de azúcar para producir energía alternativa

En Galicia se generan "alrededor de 100.000 toneladas de restos de maíz"
Estudio del CSIC sobre el maíz como fuente de energía renovable.
Estudio del CSIC sobre el maíz como fuente de energía renovable.
CSIC
Estudio del CSIC sobre el maíz como fuente de energía renovable.

Los científicos de la Misión Biológica en Galicia (MBG), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han constatado que la tasa de producción de etanol de los residuos de 25 variedades de maíz dulce y en grano, contienen cantidades de azúcar que hacen viable su explotación para usos energéticos. Así, los residuos de maíz servirían como una alternativa al carbón y al petróleo.

En un comunicado, el CSIC ha indicado que el primer objetivo de esta investigación era determinar la cantidad de etanol que se podía obtener a partir de restos de cosecha de maíz dulce y en grano.

El jefe del Grupo de Genética y Mejora de Maíz de la MBG, Amando Ordás Pérez, ha señalado que "es necesario indagar en nuevas fuentes" de energía alternativas como los biocombustibles, ya que los combustibles fósiles presentan "inconvenientes" por su naturaleza "no renovable y su contaminación".

El estudio ha consistido en plantar en la provincia de Pontevedra 25 variedades autóctonas y comerciales de maíz para realizar análisis químicos y, así, calcular los litros de etanol por hectárea que se obtendrían de los rastrojos.

El investigador principal de este estudio, Bernardo Ordás López, ha subrayado que los datos "avalan el uso de estos residuos como nueva fuente de energía". Además, el centro investigador ha destacado que en Galicia se generan "alrededor de 100.000 toneladas de restos de maíz" por año y en el resto de España alrededor "de cuatro millones".

Por otra parte, los científicos del CSIC también evaluaron el potencial de variedades locales de maíz como materia prima para la combustión. Estos resultados mostraron que los restos del cultivo de estas variedades se pueden emplear para producir calor o electricidad en plantas de biomasa, ha destacado el centro investigador.

Cultivo para doble uso

En este sentido, Bernardo Ordás ha señalado que el maíz "puede cultivarse para un doble uso". "El grano para el alimento y la biomasa vegetativa para la energía", ha indicado el investigador.

Asimismo, ha considerado que estos resultados abren "nuevas posibilidades" de uso para los restos de cosechas que podrían "generar nuevas industrias y puestos de trabajo en el medio rural".

En este sentido, los científicos del CSIC continúan trabajando en el desarrollo de variedades gallegas óptimas para el aprovechamiento energético y la evaluación del impacto que puede tener en el suelo la eliminación de los restos del cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento