El Ayuntamiento abre su Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar y ya admite solicitudes

Dotado con 500.000 euros
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal Antonio Gómez
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal Antonio Gómez
EUROPA PRESS
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander ha abierto y ya admite solicitudes para beneficiarse del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar de 500.000 euros que ya había anunciado y que incluirá ayudas económicas "de primera necesidad" para las familias, como las dirigidas para su alimentación o higiene; para otros "gastos básicos", como alojamiento u otros gastos básicos, y para el pago de las plusvalías municipales en los casos de ejecuciones hipotecarias de primera vivienda.

Estas ayudas pueden solicitarse ya a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de la ciudad y, para acceder a ellas, el Ayuntamiento se exigirá el cumplicimiento de ciertos requisitos, como, en general, ser mayores de edad, emancipados o que hayan iniciado los trámites para hacerlo; residir en Santander desde hace más de 6 meses; cobrar un salario inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o no superar el fijado en función del número de integrantes de la unidad familiar, y no contar con otros recursos, como bienes muebles, para afrontar su situación de necesidad.

Sin embargo, habrá algunas excepciones que no requerirán el cumplimiento de estos requisitos.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quienes han explicado que serán las UTS las que valorarán y emitirán un informe sobre cada solicitante, que se llevará a la Comisión Municipal de Ayudas Económicas de Servicios Sociales, que elaborará un dictamen, determinando quiénes seran los beneficiaros de estas ayudas.

Estas ayudas se articularán a través de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales.

El Fondo no dividido los 500.000 euros que incluye entre las tres cuestiones que atenderá —ayudas para alimentación e higiene; para alojamiento u otros gastos básicos y para pagar las plusvalías municipales de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual— ya que se pretende ser "muy flexible" para ajustarse a las necesidades de los beneficiarios.

Plusvalías municipales

De la Serna ha explicado que, en el caso de las plusvalías municipales derivadas de las ejecuciones hipotecarias, su importe es "muy variable" ya que depende de la vivienda y, como ejemplo, ha señalado que algunas rondan los 600 euros y otras pueden alcanzar los 1.700. En el último mes estas plusvalías han tenido un importe medio de 883.

Las ayudas para las plusvalías municipales de estas ejecuciones hipotecarias tienen como objetivo llegar a aquellos casos que no están cubiertos por los supuestos que ya aprobó el Gobierno central, que imponían a los bancos la obligación de asumir el pago de la plusvalía municipal a las familias que se encuentran en el umbral de exclusión.

Sin embargo, el Ayuntamiento quiere llegar a otras familias que, si bien no se encuentran en una situación económica tan difícil, se han visto obligadas, de igual manera, a entregar su vivienda habitual.

El alcalde ha subrayado que es la "primera vez en la Historia" que el Ayuntamiento de Santander cuenta con un Fondo de este tipo, que se suma a otras ayudas ya puestas en marcha por el Consistorio, como el convenio con el Colegio de Abogados para atender la Oficina de Mediación Hipotecaria de Santander, que presta un servicio de información y asesoramiento a las personas y familias, empadronadas en el municipio, que tengan dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y estén en riesgo de perder su vivienda habitual.

Desde el 17 de abril de 2013, 171 personas se han beneficiado de este asesoramiento, de las que casi la mitad eran desempleados, el 34 por ciento tenían empleo y el resto pensionistas. Del total, el 23% tenía ya una ejecución hipotecaria en marcha.

También, y entre otras, funcionan en Santander las ayudas de emergencia social destinadas a vivienda y a gastos básicos relacionados con ella, que en lo que va de año, y hasta el 27 de marzo, ha concedido 110 ayudas, que se suman a las ya otorgadas en 2011, 2012 y 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento