Europa alcanza un acuerdo histórico para que las renovables aporten el 20 % de la energía primaria consumida en 2020

  • Se confirman los objetivos ya avanzados ayer del 20 % de energías renovables y el 10 % de biocombustibles.
  • Zapatero ha dicho también en rueda de prensa que hay un compromiso de reducir en un 20 % las emisiones y de hacer otro tanto con el consumo.
  • El objetivo del 20 % de renovables es un objetivo global y por tanto para esa fecha habrá unos países que lo superen y otros que no.
  • Francia ha conseguido que la energía nuclear entre en la misma categoría de las energías menos contaminantes, como las renovables.
El 20% de la producción de energía primaria europea en 2020 deberá provenir de las energías renovables, acordaron esta mañana los principales líderes de la Unión Europea en Bruselas.

"Europa ha vuelto a ponerse a la vanguardia del mundo en materia energética", ha dicho el presidente de Zapatero al conocerse los contenidos del acuerdo.

Zapatero ha dicho que la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en un 20 % de aquí a 2020.

En este sentido, Zapatero ha dicho que España frenó el año pasado por primera vez el aumento de las emisiones.

Europa también quiere reducir el consumo energético en un 20% sobre las estimaciones previstas para el 2020 y lograr que los biocombustibles representen un 10% de los combustibles para el transporte en esa fecha.

Resumen del acuerdo

El acuerdo completo se resume en los ocho puntos siguientes:

1) La reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990. Este porcentaje llegará al 30% si otros países ricos se comprometen a reducciones comparables y los que están en desarrollo colaboran en este objetivo en un acuerdo global y completo a partir de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.

2) Lograr una cuota mínima de un 10% de biocombustibles en el consumo total de gasolina y gasóleo de transporte en 2020. Los líderes de la UE acordaron que todos los Estados miembros deben alcanzar ese porcentaje.

3) Fijar un objetivo vinculante del 20% de energías renovables en el consumo total de energía en 2020. La Comisión Europea debe presentar ahora una propuesta de objetivo para cada país, en función de su situación de partida. La negociación sobre este punto será, según coincidieron varios mandatarios, "muy complicada".

4) A este respecto, Francia propuso incluir las fuentes renovables en un cuadro más amplio de energías poco emisoras de dióxido de carbono, en las que se incluyen el carbón limpio y la energía nuclear.

5) Alcanzar en 2010 al menos un 10% de la capacidad de interconexión de electricidad y gas en varios estados, como España.

6) Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de acometer una separación efectiva entre las actividades de suministro y producción, y la gestión de las redes de gas y electricidad, los líderes se mostraron de acuerdo en que es necesaria, pero no mostraron su preferencia por ninguna opción para llevarla a cabo.

La separación de la gestión de las redes de transporte implicaría la partición de grandes empresas como la alemana E.ON y las francesas EDF y GDF. Fuentes comunitarias indicaron que los líderes no discutieron esta cuestión en profundidad, que queda, por tanto, pospuesta hasta el Consejo Europeo de junio.

7) Acelerar el acuerdo de colaboración con Rusia, con especial atención a cuestiones energéticas, pero al mismo tiempo tratar de intensificar las relaciones en este sector con los países de Asia Central, Mar Caspio y Mar Negro, para diversificar al máximo las fuentes de aprovisionamiento.

8) Pidieron a la Comisión Europea que presente, antes de 2008, propuestas legislativas para mejorar la eficiencia del alumbrado urbano y de oficinas y, antes de 2009, para las lámparas incandescentes y demás formas de alumbrado en los domicilios privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento