Los reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, presiden este lunes a las 19.00 horas el funeral de Estado por Adolfo Suárez que oficiará en la catedral de la Almudena el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirá el Ejecutivo casi al completo y todos los presidentes autonómicos. Entre las personalidades que acudirán, hay algunas cuya asistencia dará que hablar como la del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang.

Los expresidentes de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González han confirmado también su presencia en esta ceremonia fúnebre, a la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá al frente de todo su Gabinete salvo el titular de Economía, Luis de Guindos, que participa en una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Atenas.

Rajoy acudirá con todos sus ministros, a excepción de De GuindosEn la catedral madrileña estarán presentes los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla, algunos de los cuales habían visitado ya la capilla ardiente de Suárez instalada en el Congreso, como el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que coincidirá mañana por primera vez en varios meses con Rajoy, a quien no ha visto desde que anunció la convocatoria de una consulta soberanista.

Entre los representantes extranjeros que han confirmado su asistencia destacan un jefe de Estado, el ecuatoguineano Teodoro Obiang, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán; los viceprimeros ministros del Reino Unido, Nick Clegg, y de Portugal, Paulo Portas, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

También acudirán el primer ministro de Armenia, Tigran Sarsián, y el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetlin Youchev, mientras que la delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario de Marina, Ray Mabus.

A la ceremonia fúnebre asistirán asimismo los presidentes del Parlamento, el Poder Judicial y las demás altas instituciones del Estado, así como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoces parlamentarios, el presidente de la CEOE, ex ministros de los Gobiernos de Suárez y los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

El fallecimiento del expresidente

Los restos mortales de Adolfo Suárez, que falleció el día 23 a los 81 años, después de sufrir durante once años los efectos de una enfermedad neurodegenerativa, fueron enterrados el pasado martes en el claustro de la catedral de Ávila, en una tumba con el epitafio "La concordia fue posible", tras un funeral de "corpore insepulto" oficiado por el obispo de esa diócesis, Jesús García Burillo.

El féretro llegó a Ávila después de que ser despedido con honores de Estado en el Congreso de los Diputados. donde permaneció abierta desde el lunes por la mañana una capilla ardiente en la que los Reyes, los Príncipes y la infanta Elena rindieron tributo al expresidente del Gobierno y consolaron a su familia y donde el Monarca impuso a Suárez a título póstumo el Collar de Carlos III.