Montilla advierte de que "no renunciará" a la esencia del Estatut aunque el Constitucional recorte el texto

  • Ante un posible fallo del Constitucional contrario al Estatut.
  • Ha expresado su "firma defensa" del texto.
  • Afirma que defenderá el autogobierno de Cataluña "sin renuncias".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que si
"no está dispuesto a renunciar", desde la serenidad, a sus partes esenciales, el "refuerzo del reconocimiento nacional", la "capacidad de autogobernarnos" y la obtención de nuevos recursos.

Durante una conferencia, titulada "Compromiso por Cataluña", ha asegurado no ver "ningún factor interno" en la política catalana que pueda poner en peligro la "solidez y la estabilidad" del actual gobierno catalán.

"De todas maneras, esto no quiere decir que se tenga que infravalorar la posibilidad de que estas condiciones políticas idóneas puedan verse afectadas y quizás alteradas por la evolución de la política española", ha advertido Montilla, en alusión a la política de "juego sucio" y de "alteración de la convivencia entre los pueblos de España" del PP.

La Generalitat (...) no consentirá ninguna dilación injustificada por parte del Gobierno del Estado en este proceso
Montilla, que hasta el día de hoy había sido reacio a contemplar
cualquier posible fallo del TC contrario al nuevo Estatut para "no llamar al mal tiempo", ha entrado de lleno este jueves por primera vez en este posible escenario para dejar clara su "firme defensa" del texto catalán y para que "se tenga la certeza de que el gobierno de la Generalitat no será, en ningún momento, negligente en sus obligaciones, ni consentirá ninguna dilación injustificada por parte del Gobierno del Estado en este proceso".

El presidente de la Generalitat se ha referido al fallo pendiente del TC sobre los recursos en contra del nuevo Estatut y, tras recordar que la Generalitat "siempre ha acatado las sentencias" del Constitucional, ha lanzado una advertencia: "No lo duden, si de este pronunciamiento del TC saliese disminuido el autogobierno de Cataluña, las instituciones y las fuerzas políticas catalanas sabrán sacar las conclusiones pertinentes para reorientar su acción política e institucional".

Por el autogobierno

"Este gobierno y yo, como presidente, el primero, defenderé el autogobierno de Cataluña con la máxima firmeza sin renuncias y, al mismo tiempo, con la máxima lealtad institucional", ha agregado Montilla.

El presidente catalán ha recordado que la reforma estatutaria respondía a una "necesidad real de "reforzar el reconocimiento nacional, la capacidad de autogobernarnos y de obtener los nuevos recursos necesarios para ejercer este autogobierno".

"Y a estos tres objetivos no estamos dispuestos a renunciar", ha enfatizado Montilla, quien ha asegurado que "el camino fijado por las instituciones, las fuerzas políticas y el pueblo de Cataluña, sigue siendo el que trazaron, y encontraremos la manera de seguirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento