IU propone que la Mesa del Campo consensúe medidas en defensa de la uva pasa y el olivar en pendiente

Hace esta petición después de que estas producciones no se hayan incluido en las ayudas acopladas de la PAC
Imagen de un olivar andaluz
Imagen de un olivar andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de un olivar andaluz

El grupo de IU en la Diputación de Málaga propondrá este martes en la Comisión de Modernización que se reúna la Mesa del Campo del ente provincial para, de forma monográfica, analizar propuestas en defensa del campo malagueño, después de que no se hayan incluido las producciones de uva pasa y del olivar en pendiente en las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC).

También planteará la creación por parte del sector del viñedo de una mesa provincial en defensa de este cultivo, según ha informado a Europa Press la portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, Antonia Morillas, quien ha especificado que esta decisión afecta de lleno a los agricultores de la comarca de la Axarquía que se dedican a la uva pasa, donde se estima una pérdida en la cuantía por hectárea que puede alcanzar el 30 por ciento a partir de 2015.

"Este hecho agravará aún más los problemas derivados de la baja rentabilidad del cultivo y hará mella en las maltrechas economías de los agricultores de la pasa, poniendo en riesgo la subsistencia de estos cultivos", ha advertido Morillas.

De manera expresa, en esta moción se solicitará a la Corporación provincial que se oponga al acuerdo adoptado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Conferencia Sectorial de las Comunidades Autónomas que excluye las ayudas asociadas a las producciones de uva pasa y olivar en pendiente, "señas de identidad de la comarca de la Axarquía", ha subrayado.

En este sentido, la coalición instará a la Diputación a que reclame al Ministerio de Agricultura que articule los mecanismos necesarios para incluir las ayudas perdidas, especialmente las de la uva pasa, "dado el peligro de extinción de estas actividades y la importancia vital para la subsistencia de muchas familias de la comarca axárquica".

Al margen de que el Ministerio pueda articular algún mecanismo de compensación por la pérdida de dichas ayudas asociadas, exigirá que en la revisión, que se hará a más tardar antes del 1 de julio de 2016, se contemple el viñedo y de igual modo se haga con el olivar de montaña, el caprino y los frutos secos.

Compensación de la junta

De forma paralela, IU incidirá en la necesidad de solicitar a la Junta de Andalucía que compense a los agricultores afectados, a través del reparto mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del segundo pilar de las ayudas Feader, concediéndole al viñedo una ayuda agroambiental al menos equivalente a dicha pérdida.

El objetivo de Izquierda Unida es que esta moción sea remitida a los ayuntamientos de la Axarquía y también a los de los municipios de Manilva, Mollina y Ronda para que propongan su aprobación en el pleno y hacer así "un frente común en la defensa de nuestro campo", ha declarado la diputada provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento