Serafín Quero dedica un libro al champán, un vino "lleno de historia", que "propicia la comunicación"

Afirma que este espumoso, "el más lujoso del mundo", es "protagonista de la vida en sí"
Libro 'El champán', de Serafín Quero Toribio
Libro 'El champán', de Serafín Quero Toribio
EUROPA PRESS
Libro 'El champán', de Serafín Quero Toribio

"Merecido en la victoria, necesario en la derrota". Con este proverbio inglés, atribuido a Napoleón, refleja en su nuevo libro Serafín Quero Toribio, malagueño de adopción y profesor de Lengua Española en la Universidad de Dresde (Alemania), el papel que desempeña en la vida social el champán, "el vino más lujoso y elegante del mundo, lleno de historia y de protagonismo, que genera la alegría y propicia la comunicación".

En 'El champán. Historia. Personajes. Anécdotas', de Ediciones Litoral, el primer libro de estas características dedicado en España a este caldo, Quero recorre los secretos de su elaboración y los grandes momentos de la historia política y amorosa en los que "el vino del diablo" ha sido la estrella: "en batallas, y conflictos, pero también en la felicidad, la infidelidad, la reconciliación, el amor, la amistad...". En suma, "es protagonista de la vida en sí", ha señalado a Europa Press.

Precisamente, ha hecho hincapié en que, desde que iniciara su andadura festiva en el siglo XVIII hasta la actualidad, el llamado "vino del diablo", debido a que muchas botellas explotaban en primavera como consecuencia de la efervescencia, siempre ha estado presente en todo tipo de fiestas y celebraciones.

Para empezar, Quero deja claro que el monje del siglo XVII dom Pérignon no descubrió el champán, "como erróneamente se ha creído", sino que "se inventó a sí mismo, provocando una auténtica revolución enológica". "La transformación de un vino tranquilo en espumoso gracias a una segunda fermentación en botella, en lo que radica su esencia, supuso un acontecimiento en la historia del vino", ha añadido.

El autor del libro, fruto de dos años de trabajo, justifica su afirmación aludiendo a que el monje benedictino "no inventó la segunda fermentación ni el removido ni la eliminación del sedimento o 'degüelle' ni el licor de expedición o 'dosage' ni fue el primero en utilizar el tapón de corcho". Eso sí, reconoce al mítico fraile su importante papel al inventar la 'cuvée' —mezcla de vinos— y el control de la espuma en primavera.

Coco chanel

A través de numerosas anécdotas, Quero destaca en este libro "el carácter eufórico" del champán, que "genera la alegría y propicia la comunicación". "En el incansable rosario de sus burbujas relucen la felicidad y el regocijo. Anima a cualquier celebración, ya sea familiar o mundana", afirma. Y, por ello, todo célebre personaje ha caído rendido a sus pies, poniendo como ejemplo de ello a la diseñadora francesa Coco Chanel, quien decía que bebía este vino espumoso en dos ocasiones: "una cuando estoy enamorada y otra cuando no lo estoy".

Más aún, declara en estas páginas, "crea todo un mundo de emociones dulces o vibrantes, sueños llenos de encanto y fantasía. Es cómplice de amores fugaces". "Habla a los sentidos; la botella de champán tiene cierto poder mágico, pues su sola presencia en la sala, mesa o bufé nos predispone a la comunicación y al acercamiento", expone. De hecho, según el autor, "por lo general, toda relación amorosa empieza con champán y en muchos casos se acaba tomando un poleo menta".

Por todo lo descrito, no es de extrañar que el champán haya estado presente en los periodo más significativos de la historia mundial: la Restauración inglesa, la Revolución francesa, la Rusia de los zares o la Belle Époque. En este punto, Quero ha resaltado la relación entre este espumoso y los galos, que "se han envuelto en su chispeante bandera" y lo han convertido en "la versión efervescente de la Marsellesa".

La geografía del champán —zonas y viñedos o el clima, además de otros aspectos—; su elaboración —la 'cuvée', el 'liquer de tirage', el envejecimiento, la autolisis, el 'degüelle' o la refermentación—; conservación y servicio; personajes, historias y anécdotas —los monasterios, dom Pérignon, Charles de Saint-Évremond, los ingleses, los franceses, beberlo en zapatos de mujer, etcétera—; señoras y señores —Winston Churchill, la viuda Pommery, Laurent Perrier, Krug, Ruinart, Gosset o el colombiano Ayala—; otros vinos espumosos —entre ellos, por supuesto, el cava—; los ritos —la cata o el brindis—, y su relación con la gastronomía y también con el arte y la literatura, además de un glosario, son algunos de los aspectos en los que Quero incide a través de más de 250 páginas.

Quero, nacido en Porcuna (Jaén), aunque malagueño de adopción —tiene casa en Benalmádena, que compagina con la de Dresde—, no descarta una segunda edición de este libro, que ha escrito, haciendo honor a la esencia de este vino espumoso, con "entusiasmo y alegría" y con el objetivo de que "sirva para que el champán mantenga siempre viva la llama del amor y la amistad".

El libro, que ha contado con el apoyo de Manuel Molina, consejero delegado del grupo de agencias independientes alemanas TSS Group, será presentado próximamente, en la provincia de Málaga, en la capital y en Marbella, y podrá encontrarse en las librerías a partir de este miércoles, habiéndose editado un millar de ejemplares.

Y es que el gusto de Quero por los caldos y la cocina, en general, es evidente y así lo demuestran otros de sus libros como 'Amor y huevos', en el que, a través de casi 300 entradas, ordenadas alfabéticamente y traducidas en cinco idiomas, se ofrece "la versión literaria de lo que comemos"; 'El vino. 120 preguntas'; 'La mesa y su leyenda'; 'Diccionario cultural del vino'; 'El test del vino'; 'Poesía a la carta', o 'El vino, historia, arte, literatura'. Además, es vicepresidente de la Academia Gastronómica de Marbella y socio fundador de la Academia del Vino de este municipio.

Pero también es un gran observador, algo que dejó patente en 'Alemania. 70 estampas', un libro en el que hacía un homenaje a este país, mostrando su visión de los germanos tras 20 años conviviendo con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento