Medio Ambiente invita a disfrutar de la noche estrellada el próximo 5 de abril en el parque estelar de Laguna en Cameros

El programa incluye talleres para iniciar a los niños en la astronomía, observación práctica y una actividad para conocer los sonidos de la naturaleza

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, celebrará el próximo sábado día, 5 de abril, dentro del proyecto 'Starlight' una jornada divulgativa en el parque estelar de Laguna en Cameros, con el objetivo de divulgar la importancia de preservar la calidad del cielo nocturno tanto en lo que respecta a su biodiversidad como a la astronomía.

Laguna en Cameros acoge junto a Cervera del Río Alhama uno de los dos parques estelares que existen en La Rioja. Ambos se sitúan en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Cidacos, Jubera y Alhama, donde aún es posible contemplar un cielo estrellado.

Estos parques son espacios que ofrecen condiciones excepcionales para disfrutar de un recurso natural con grandes posibilidades turísticas.

La jornada, en la que se recomienda llevar ropa de abrigo, linterna y unos prismáticos, comenzará a las 18,30 horas con una actividad orientada a los niños para que puedan iniciarse en la astronomía participando en distintos talleres.

A partir de las 20,00 horas, comenzará la actividad 'Los sonidos de la noche' en la que el biólogo, David Mazuelas, impartirá a los asistentes una sesión práctica de identificación de los sonidos de la naturaleza y los animales que pueblan la zona durante un pequeño recorrido por la ribera del Leza.

Y será a partir de las 21,30 horas cuando, guiados por la astrónoma, Ana Ursua, se realice una observación práctica con telescopios del cielo nocturno.

Parque estelar

Un parque estelar es un espacio que un municipio destina a la observación de las estrellas y desde el que reclamar el derecho a disfrutar de un cielo estrellado, recordando la necesidad de disminuir la contaminación lumínica.

Laguna en Cameros posee un cielo nocturno muy bien conservado. Este parque está situado en la ribera del río Leza y cuenta con un entorno natural desde el que es posible realizar observaciones astronómicas, en combinación con otras experiencias relacionadas con la biodiversidad y, especialmente, con la audición de los sonidos de la noche.

El de Cervera del río Alhama es un parque urbano, pensado especialmente para la puesta en marcha de actividades de concienciación sobre la importancia de contar con un cielo estrellado de calidad, la necesidad de disminuir el consumo energético y de mantener una calidad atmosférica adecuada.

PROYECTO 'STARLIGHT'

El proyecto Starlight nace en 2010 por iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental para recuperar la calidad el cielo nocturno de La Rioja, a través del desarrollo de distintas actuaciones que llevaron a la Reserva de la Biosfera riojana a conseguir el reconocimiento como Destino Turístico Starlight el pasado mes de julio.

Estas distinciones se entregan a los territorios en los que el brillo del cielo nocturno presenta poca contaminación lumínica, y unas características de oscuridad y brillo del cielo determinadas, además de un patrimonio natural y cultural que permita potenciar el recurso de la noche como un recurso turístico más del territorio.

También en 2011, esta misma fundación junto con 'One Star at a Time' y 'Astronomers without Bordes' concedieron a los municipios de Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama el reconocimiento como 'Parques Estelares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento