Hasta seis comunidades podrían estar en el grupo de las incumplidoras del objetivo de déficit de 2013

Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Aragón incumplen el déficit y C-LM y Navarra pendientes de pactos con Hacienda
CPFF con Montoro
CPFF con Montoro
EUROPA PRESS
CPFF con Montoro

Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Aragón han incumplido el objetivo de déficit marcado para 2013, mientras que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra están aún pendientes de negociaciones con Hacienda para cerrar la cifra definitiva, según han ido adelantando los gobiernos regionales.

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro presentará este lunes los datos oficiales de déficit de 2013, tanto los del Estado como los de las autonomías y los ayuntamientos. El ministro ya adelantó el viernes en el Consejo de Ministros que la cifra de déficit global se sitúa en el 6,62 por ciento, por encima del 6,50 por ciento acordado.

Por su parte, las comunidades también superan el 1,3 por ciento previsto con un déficit del 1,54 por ciento mientras que los ayuntamientos han registrado un superávit del 0,41 por ciento, cuando su objetivo era la estabilidad presupuestaria.

Pese a que el Ministerio no hará públicos los datos oficiales hasta este lunes, muchas comunidades ya han adelantado una cifra provisional y once de ellas han garantizado que quedarán por debajo del porcentaje acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio del pasado año.

En 2013, el Gobierno y las comunidades acordaron por primera vez objetivos asimétricos de déficit para facilitar la labor a aquellas con peores datos. Es el caso de Andalucía, que ya ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,55 por ciento, inferior al objetivo del 1,58 por ciento fijado por el Gobierno.

Baleares, otra de las autonomías que contaba con un margen mayor, ha cerrado el 2013 con un déficit del 1,3 por ciento del PIB, por debajo del 1,47 por ciento autorizado para la comunidad autónoma para este ejercicio, según anunció el propio José Ramón Bauzá.

También ha cumplido con el objetivo la Comunidad de Madrid, una de las autonomías más críticas con el déficit asimétrico. Según ha anunciado, cerró 2013 con un 1,01 por ciento de déficit, cuando estaba fijado en el 1,07 por ciento para la comunidad. Su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presumido de haber obtenido "muy buena nota" y ha pedido un sistema que premie a las autonomías cumplidoras.

Por su parte, Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1 por ciento del producto interior bruto (PIB), una décima por debajo del máximo fijado para la comunidad, según confirmó el propio Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó que la autonomía es "una de las más solventes y más seguras" de España.

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo que su comunidad cumpliría con la cifra acordada, mientras que el Gobierno de Asturias ha adelantado que la comunidad tiene un déficit del 1,05 por ciento cuando tenía autorizado hasta el 1,06 por ciento.

El Gobierno de Cantabria ha cerrado el año 2013 con un déficit de 124 millones de euros, el 0,99 por ciento, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del techo máximo del 1,13 por ciento. Y el País Vasco cerró el año con un 1,08 por ciento de déficit según los datos provisionales, por debajo del límite de 1,2 por ciento impuesto a la comunidad autónoma.

En la misma situación se encuentran La Rioja, con un déficit del 1,04 por ciento (tenía autorizado el 1,06%), y Castilla León, que ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,09 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi dos décimas por debajo del máximo, el 1,27 por ciento. También Canarias ha asegurado que cerrará el ejercicio por debajo del 1,2 por ciento concedido.

Desacuerdos con montoro

Un caso particular es el de Castilla-La Mancha, cuyo Ejecutivo regional ha comunicado a Hacienda un déficit del 1,24 por ciento del PIB regional, por debajo del máximo del 1,3 por ciento. Sin embargo, cuenta además con otros 278 millones de euros que suman dos medidas "excepcionales" e "inasumibles" como gastos extraordinarios que suponen ocho décimas más de déficit.

Esto hace que el dato que ofrezca el Ministerio de Hacienda rondará el 2,04 por ciento, pero el Gobierno de María Dolores de Cospedal insiste en que se trata de "agujeros" que no deberían computarse porque son gastos "extraordinarios".

En situación parecida está Navarra, que negocia con Hacienda en qué ejercicio se imputa el ajuste del Convenio Económico de 2012, de 95 millones de euros. Si el Estado contabiliza ese dinero en el año 2013, Navarra tendrá un déficit del 1,57 por ciento, por lo que no cumplirá con el 1,2 por ciento establecido. Si el Estado decide imputarse a sí mismo los 95 millones o contabilizarlos en 2012, Navarra cumplirá con un 1,05 por ciento.

También Aragón está en desacuerdo con Hacienda, aunque en cualquier caso su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido un desfase del déficit. Según sostiene, la comunidad tiene un desfase de 81 millones de euros, pero no de los 254 que le atribuye el Ministerio.

"Tenemos discrepancias con la liquidación", explicó Rudi, al comentar que Aragón tiene reconocidos 35 millones de fondos europeos en 2013, pero el Ministerio los ha contabilizado en 2014, lo que "afecta al cierre del ejercicio" pasado. También dijo que en 2013 se ha imputado el gasto en farmacia de 13 meses y no 12, como venía ocurriendo, con un ajuste negativo de 25 millones.

MURCIA,

Comunitat valenciana y cataluña

Entre las incumplidoras se encuentra también Murcia, cuyo vicepresidente y consejero de Hacienda, Juan Bernal, ha adelantado un dato provisional del 2,27 por ciento, por encima del objetivo asignado del 1,59 por ciento.

La Comunitat Valenciana no ha aportado datos actualizados, pero los de noviembre indicaban que a falta de un mes para cerrar el ejercicio superaba ya el límite para todo 2013: tenía un déficit del 2,01 por ciento del PIB frente al 1,6 por ciento permitido.

Tampoco Cataluña ha querido adelantar ninguna cifra, aunque se da por seguro que no cumplirá con el objetivo del 1,58 por ciento aprobado por el CPFF. El mismo conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha admitido en más de una ocasión que la comunidad superaría el objetivo, aunque por poco, y que lo necesario es negociar un nuevo sistema de financiación para los catalanes este 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento