Gonzalo de Castro pone el broche final al Festival de Cine

El actor Gonzalo de Castro ha sido el encargado de conducir la gala de clausura de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, poniendo así el broche final a esta cita malagueña con el séptimo arte.
Gala clausura del Festival de Málaga. Cine Español
Gala clausura del Festival de Málaga. Cine Español
EUROPA PRESS
Gala clausura del Festival de Málaga. Cine Español

El actor Gonzalo de Castro ha sido el encargado de conducir la gala de clausura de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, poniendo así el broche final a esta cita malagueña con el séptimo arte.

La edición número 17 del festival, que dio el pistoletazo de salida el pasado día 21 de marzo, ha sido la más larga de su historia, ya que comenzaba un día antes, volviendo a la etapa anterior a la crisis, y terminará también uno después, en concreto, este domingo, con un maratón en el cine Albéniz con las películas ganadoras de las distintas secciones.

Durante la gala, que ha comenzado pasadas las 21.00 horas, se han hecho entrega de los galardones a los premiados y no han faltado las palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, compañeros, amigos o familiares.

Largometrajes, cortos, documentales, exposiciones, conciertos y homenajes han marcado una vez mas esta cita con el cine, según ha recordado el presentador, quien ha dado paso a la proyección de un video con todos los momentos vividos en esta edición del certamen.

'10.000 KM'

El Premio Retrospectiva de esta edición del Festival de Málaga, el actor José Sacristán, que ha entregado la Biznaga de Oro a la Mejor Película, ha sido ovacionado por el patio de butacas y ha asegurado que "me llevo una deuda de gratitud inolvidable y una deuda para toda la vida" porque no sólo en Málaga se vio su trayectoria profesional sino también la personal, a través del documental 'José Sacristán, Delantera de Gallinero'.

'10.000 KM', del director Carlos Marques-Marcet, en la que se abordan y plantean los problemas de las relaciones a distancia, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la Mejor Película. No obstante, no es la única vez que el equipo de esta cinta ha tenido que subir al escenario, ya que lo han hecho hasta en cuatro ocasiones más para recoger también los premios a la mejor dirección; a la mejor actriz para Natalia Tena, que comparte el premio 'ex aequo' con Elena Anaya por su papel en 'Todos están muertos' y al mejor guionista novel para Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet.

En este punto, el director se ha mostrado muy emocionado por los reconocimientos obtenidos y ha recordado que la cinta "ha sido un proceso largo, pero contábamos con mucha ayuda". También uno de los productores ha dado las gracias al Festival por ser "atrevido y valiente" al apostar por proyectos como '10.000 KM'.

Por otro lado, el actor y director Paco León, muy aplaudido a su paso por la alfombra roja, ha recogido el premio al mejor guión por la película 'Carmina y amén' y dicho que el Festival de Cine y Málaga le hacen sentir "mejor que en casa".

También ha agradecido la valoración que el jurado ha tenido del guión, del que ha afirmado "no es tradicional" porque "ningún" actor lo tuvo en el rodaje y ha dado las gracias, además de a su familia y compañeros, a quienes "tuvieron que confiar en el proyecto y poner la manteca sin leer nada".

Premio actores

Por otro lado, Juan Diego, que ha sido premiado con la Biznaga de Plata a Mejor Actor por 'Anochece en la India', no ha podido recoger el galardón, pero ha querido agradecer el premio a través de un video que se ha proyectado en la gala.

Las actrices Natalia Tena, por '10.000 KM', y Elena Anaya, por 'Todos están muertos' han recogido el galardón a mejor actriz. Así, Tena ha asegurado que este reconocimiento "no me lo me dais a mí, es por el trabajo de todo el equipo" y les ha dado las gracias por confiar en ella para este proyecto.

Elena Anaya, por su parte, ha dicho estar emocionada y ha agradecido al festival poder estrenar la película "en semejante paraíso". También ha dedicado el premio a todo el equipo de la cinta y a la directora por "hacer un proyecto bonito y muy cuidado".

Natalia de Molina y Ana de Armas han sido las encargadas de entregar el premio al mejor actor de reparto, que ha sido 'ex aequo' para Salva Reina y Héctor Medina por '321 días en Michigan'. Héctor Medina ha dedicado el premio al director, que "por su culpa estoy aquí"; a su familia, a los compañeros y "a toda Málaga".

Salva Reina, por su parte, también ha querido dedicar el premio "a los compañeros actores malagueños, que gran parte de ellos están en ese 70 por ciento de los que no pueden vivir de esto".

Por su parte, la actriz Yolanda Ramos, que ha recibido el premio a la mejor actriz de reparto por 'Carmina y amén', ha dedicado el premio a su familia, al equipo de la película y "a los que hacen reír cada día que, muchas veces, están subestimados".

PÚBLICO

La primera cinta netamente malagueña que ha participado en la Sección Oficial a concurso, '321 días en Michigan' también se ha hecho con uno de los galardones más importante, el Premio del Público. El director de la película, Enrique García, ha recogido el galardón y ha asegurado que con él se reconoce el trabajo de "toda una generación de actores, técnicos y músicos que participan en la cinta".

"El vertiginoso ritmo de la gala" ha sido interrumpida por Santiago Segura, quien ha ofrecido en primicia el 'teaser' de su película 'Torrente 5'. También durante la celebración se han entregado los premios de la Sección Oficial a Concurso de Documentales y los del Territorio Latinoamericano.

Por último, y como es tradicional en el Festival de Málaga. Cine Español, los galardonados han subido a las tablas del Teatro Cervantes para, un año más, realizar la fotografía de familia. Posteriormente, ha tenido lugar la proyección 'Una noche en el nuevo México', de Emilio Aragón.

Antes de comenzar la gala de clausura eran centenares de personas las que se congregaban desde muy temprano en las puertas del Teatro Cervantes de la capital malagueña.

Esta edición del Festival ha contado con 15 películas que competían en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro, que, finalmente, ha sido para el filme de Carlos Marques-Marcet '10.000 KM'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento