El Sol aumenta la velocidad de rotación de los asteroides

  • Según estudios que publican las revistas Nature y Science.
  • Esto se debe a la superficie irregular de los asteroides, que absorbe la energía del Sol de distinta manera.
  • El descubrimiento sirve para profundizar en la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años.
Imagen del asteroide Tempel 1 (Foto: NASA)
Imagen del asteroide Tempel 1 (Foto: NASA)
NASA
Imagen del asteroide Tempel 1 (Foto: NASA)
La luz solar puede hacer que los asteroides giren más rápidamente, aseguraron hoy los científicos, según informa Reuters.

Los equipos de científicos que investigaron dos asteroides, uno de 1,6 km y otro de 114 m de ancho, confirmaron una antigua teoría que indicaba que la luz solar podía afectar a la rotación de los asteroides porque suelen tener un contorno irregular y no ser perfectamente redondos.

Stephen Lowry, de la Queen’s University de Belfast en Irlanda del Norte, dijo que los resultados refuerzan la comprensión de las propiedades físicas y dinámicas de los asterorides.

Dado que estos son restos de la formación de nuestro sistema solar, su mayor conocimiento contribuye a averiguar cómo era el sistema solar hace 4.500 millones de años.

Un efecto que no había sido medido

Los científicos se concentraron en el llamado efecto YORP.

La idea es que el calor del sol sirve como motor de propulsión en las zonas irregulares de la superficie de un asteroide.

“El efecto YORP puede acelerar o decelerar la tasa de rotación”, aseguró a Reuters un científico de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Los científicos calcularon la fuerza estimada del efectro YORP en los asteroides y se dieron cuenta de se adecuaba con exactitud a las alteraciones experimentadas en su rotación durante los últimos años.

Por medio de grandes telescopios y radares, los científicos observaron cómo la rotación del asteroide más pequeño, el 2000 PH5, se aceleraba 1 milisegundo por año.

En cuanto al grande, el 1862 Apolo, los científicos dicen que se romperá con seguridad tarde o temprano debido a las fuerza centrífuga.

Su velocidad de giro se ha incrementado tanto que ahora da una vuelta extra por órbita alrededor del Sol.

El efecto YORP ahora medido juega un papel importante en el cambio de las órbitas de los asteroides en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter y llega a hacer que las órbitas de los asteroides intersecten con las de los planetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento