Cifuentes: "Los antidisturbios intervinieron en 8 ocasiones" de las 8.000 protestas desde 2012

Agentes antidisturbios se protegen con escudos para enfrentarse a manifestantes violentos en el centro de Madrid.
Agentes antidisturbios se protegen con escudos para enfrentarse a manifestantes violentos en el centro de Madrid.
EFE
Agentes antidisturbios se protegen con escudos para enfrentarse a manifestantes violentos en el centro de Madrid.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hincapié este sábado en que los incidentes violentos en las manifestaciones son "hechos excepcionales", ya que "solamente en ocho ocasiones ha tenido que intervenir la Policía con material antidisturbios" en el total de 7.773 manifestaciones que han tenido lugar en la región entre 2012 y 2013.

Así lo ha manifestado Cifuentes en una entrevista concedida a Onda Cero, donde ha calificado los disturbios del pasado sábado, tras las Marchas de la Dignidad, de "terribles". "Un grupo de policías fueron brutalmente atacados por un grupo de salvajes", ha declarado.

La delegada del Gobierno ha asegurado que los policías heridos están "mucho mejor", y que "los heridos de gravedad están en sus domicilios de baja, recuperándose".

"Me frustra bastante saber que de todos los detenidos sólo uno de ellos está en prisión preventiva", ha aseverado Cifuentes, que ha recordado que la Fiscalía pidió este viernes que se revisara la libertad de estas personas. "Espero que el juez los considere, igual que espero que considere la imputación del detenido que está en prisión. La imputación inicial era de homicidio en grado de tentativa y sin embargo el juez la rebajó a un delito de lesiones", ha recordado.

Fallos en el operativo

Preguntada sobre la actuación de los cuerpos antidisturbios, Cifuentes ha opinado que "posiblemente" se cometieron "fallos en el operativo", pero ha apuntado que le "tranquiliza saber que se ha abierto una investigación interna en la Dirección General de Policía para determinar si se cometieron esos fallos, sobre todo para evitar que en el futuro pueda haber fallos de tipo operativo" y no se repitan "imágenes de policías que estaban prácticamente solos".

Además, la delegada del Gobierno ha aclarado que "jamás" ha ordenado a ningún cuerpo policial que "si está siendo atacado no se defienda con todos los medios legales que tiene a su alcance, es decir, el material antidisturbios". "Si verdaderamente hubo algún mando intermedio que dio una orden diferente o si se cometió algún error por parte de alguien, la investigación interna del Ministerio es importante para saber exactamente qué ocurrió y por qué se produjeron esos fallos", ha resaltado.

Cifuentes ha mostrado además su "recelo" por la presencia de seis observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque ha asegurado que su presencia "no modificó en absoluto lo que fue la operativa policial". "Me consta que estuvieron visitando la sala de crisis de la Jefatura Superior de Policía y también estuvieron en la Delegación de Gobierno", ha explicado.

La responsable 'popular' también ha incidido en que ha "echado en falta" que los organizadores de las marchas condenaran la violencia. "El señor Willy Toledo ha hecho unas declaraciones que yo no sé si son perseguibles, acusando a la policía de matar inmigrantes, de torturas... de una serie de cosas que efectivamente si al señor Toledo le constan, lo suyo sería que estuviera en el Juzgado de Guardia interponiendo y actuando en consecuencia", ha comentado.

Zonas de manifestación

Sobre la polémica en torno a limitar los lugares de manifestación, Cifuentes ha apuntado que es "mucho más lo que une que lo que separa" su posición con la de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con quien se reunirá "probablemente esta semana".

"Coincido con la señora Botella en la preocupación que tienen muchos comerciantes y vecinos de la zona centro, que es una zona que es verdad que está especialmente castigada por el número altísimo de manifestaciones que soportan", ha indicado.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en Madrid ha matizado que hay que "compatibilizar los derechos de todos", protegiendo tanto el derecho de manifestación como el derecho de quienes están "hartas de tener permanentemente en la puerta de su comercio o de su domicilio una manifestación".

Cifuentes ha recordado además que el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y "no está sometido a autorización previa". "Las delegaciones de gobierno no podemos autorizar manifestaciones, yo no hago una resolución autorizando, yo solamente tomo conocimiento", ha explicado.

Además, se ha mostrado "optimista" con respecto a la mitigación de la "conflictividad y la movilización en la calle", que se producirá "a medida que vayamos saliendo de esta situación de crisis". "Todo esto tiene mucho que ver con la situación económica. Por eso el Gobierno está trabajando sobre todo para salir de la crisis, que yo soy optimista, creo que estamos, muy despacio, pero estamos saliendo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento