Dos muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela

  • El primer fallecido murió por balas disparadas por los agentes del CPBEZ, versión que contradicen las autoridades al atribuirlo a un artefacto explosivo.
  • El segundo falleció electrocutado cuando intentaba instalar una valla publicitaria en una barricada.
  • La Unión de Naciones Suramericanas expresa un llamado al diálogo entre afines y detractores de Maduro.
  • Hasta el momento, ya son 39 las personas fallecidas en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.
Una joven habla con los policías en una manifestación contra el gobierno de Maduro.
Una joven habla con los policías en una manifestación contra el gobierno de Maduro.
EFE
Una joven habla con los policías en una manifestación contra el gobierno de Maduro.

Dos personas han fallecido en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuel,  lo que elevó a 39 el número de fallecidos en las protestas que tienen lugar contra el presidente, Nicolás Maduro, desde el pasado 12 de febrero.

El primero es un universitario ha fallecido este sábado en Maracaibo (noroeste de Venezuela). El Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) atribuyó la muerte de Roberto Annese, de 33 años, a un artefacto explosivo que presuntamente manipulaba cuando participaba en una "guarimba" (barricada) en una avenida del norte de la ciudad.

"Refiere el Comandante del @CPBEZ la muerte de una persona por explosión de un artefacto. La justicia debe actuar con prontitud y verdad. El pueblo zuliano quiere vivir en Paz y Tranquilidad. Detengamos la violencia por Dios!! (sic)", escribió en la red social Twitter el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aliado de Maduro.

Esta versión contradice la ofrecida por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, líder regional opositora a Maduro, quien difundió a través de Twitter que el estudiante murió víctima de un disparo cuando participaba en una "guarimba".

"No queremos llorar más por la sangre derramada de los hijos de Venezuela. Justicia. Todo Nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos? Basta ya", escribió la alcaldesa.

Annese, estudiante de 33 años de Ciencias Políticas, murió por balas disparadas supuestamente por agentes del CPBEZ que poco antes del amanecer llegaron al lugar para levantar la barricada, según la versión digital del diario La Verdad de Maracaibo.

"Cuerpos policiales habrían disparado contra el joven y otros compañeros que estaban en una barricada", dijo el diario en base a versiones recogidas de "testigos del hecho", precisó.

La víctima era primo de Luigi Annese, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y "fue alcanzado en el pecho mientras defendía una barricada en la urbanización situada al norte de Maracaibo", sostuvo el diario regional.

El segundo fallecido es un hombre de 44 años y gerente de una empresa de San Cristóbal, murió electrocutado cuando, junto a otras dos personas que resultaron heridas, intentaba instalar una valla publicitaria en una barricada, que hizo contacto con un cable de energía eléctrica, precisó Rodríguez.

559 heridos y 168 detenidos

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este viernes que 37 personas han muerto, "29 civiles y ocho funcionarios policiales militares", precisó.

Sobre los lesionados, dijo Ortega, suman 559 (379 civiles y 180 agentes policiales) y 168 los detenidos, 17 de ellos funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y 3 más beneficiados con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Tras mes y medio de manifestaciones que en algunos casos han derivado en hechos de violencia, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó esta semana a apuntalar los llamados al diálogo entre afines y detractores de Maduro, quién en abril próximo cumplirá su primer año de gestión.

Maduro expresó este viernes su apoyo a que el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio Apostólico de Venezuela, Pietro Parolín, lidere el diálogo venezolano, aunque reiteró su convicción de que la oposición no desea dialogar sino perpetrar un golpe de Estado en su contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento