PSE denuncia el aumento de la desigualdad y dice que los socialistas devolverán a Europa a la "senda del crecimiento"

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha denunciado el aumento de la "desigualdad" que, a su juicio, padece Europa a consecuencia de las "políticas de derechas" y ha subrayado que los socialistas devolverán a la UE a la "senda del crecimiento y la cohesión social".
Mendia
Mendia
EUROPA PRESS
Mendia

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha denunciado el aumento de la "desigualdad" que, a su juicio, padece Europa a consecuencia de las "políticas de derechas" y ha subrayado que los socialistas devolverán a la UE a la "senda del crecimiento y la cohesión social".

En un acto celebrado en Bilbao con motivo de la entrega de los premios Berdintasuna Lartzen, que han recaído este año en la portavoz del PSE en Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el Alarde Público de Irún y, a título póstumo, la exsenadora Lentxu Rubial, la representante socialista ha manifestado además que "es demasiado lo que hay en juego para desgastarnos en peleas locales como las que plantean los partidos nacionalistas".

En su intervención, Mendia ha denunciado que, en la actualidad, se padecen las políticas del Partido Popular que "agreden directamente al principio de igualdad" y ha advertido que la derecha "desea volver a meternos a las mujeres en casa y que seamos sumisas".

"No me gusta cuando oigo decir que PSOE y PP somos lo mismo. No somos lo mismo porque nos separa un abismo en la forma de ver el mundo y afrontar sus problemas", ha señalado, para añadir que "en la concepción de la igualdad" en lo que ambas formaciones se diferencian.

Según ha denunciado, la igualdad es "la principal víctima de las políticas de derechas" de los últimos años. "Cuando tenemos 5 millones de parados en España, se bajan los salarios y el empleo que se crea es precario entendemos que el problema no es meramente económico. Se intenta derribar el modelo social europeo y esto está en juego en las próximas elecciones europeas: la batalla por la igualdad", ha expresado.

Por ello, Mendia ha considerado "necesario" una mayoría socialista en Europa para "volver a encarrilar el tren europeo". "Entre los perdedores de esta crisis figura también la idea de una Europa unida", ha añadido.

En este contexto, ha resaltado que el desempleo pone en peligro el equilibrio social, "creando zonas de exclusión". "Los socialistas tenemos un proyecto alternativo. Podemos devolver Europa a la senda del crecimiento y la cohesión social", ha indicado.

Asimismo, ha abogado por oponerse a las políticas de austeridad, lo que, a su juicio, es también trabajar por la igualdad. Además, ha considerado necesario que la Unión Europea sea "una unión política de verdad", construir un "espíritu europeo", y luchar contra los nacionalismos.

"Si la unión política sería la primera medida, la bancaria sería la segunda. Una unión que impida que los rescates sirvan para el enriquecimiento de unos pocos a costa del esfuerzo ciudadano", ha indicado, para añadir que es necesario "un papel más activo del banco central europeo" que incida en el crecimiento.

Además, ha defendido una fiscalidad común para toda Europa ya que se ha perdido "la capacidad para redistribuir la riqueza". "Ha aumentado la desigualdad entre los europeos, y en España, desde que gobierna el PP la brecha no ha aparado de agrandarse", ha subrayado.

"Ni la derecha, ni los nacionalistas, ni los partidos minoritarios, que juegan un papel testimonial en Europa, van a poder defender el espacio común de derechos y libertades. Es demasiado lo que hay en juego para desgastarnos en peleas locales como las que plantean los partidos nacionalistas o extraparlamentarios", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento