Cortés invita a CEA y Fadeco a regresar al diálogo e incorporar "la autocrítica a su análisis" del problema de vivienda

Afirma que la reconversión del sector de la construcción a la rehabilitación es "irreversible" y "tiene garantizados los recursos públicos necesarios"
Cortés este sábado en Córdoba
Cortés este sábado en Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA
Cortés este sábado en Córdoba

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha reclamado este sábado "visión de futuro" a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Federación de Empresarios de la Construcción (Fadeco) y les ha recordado que la mesa negociadora del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, actualmente en elaboración y que el Gobierno autonómico prevé aprobar en junio, "está abierta de par en par para su regreso".

"Bajo la premisa de la defensa del interés general, que es la guía del Gobierno andaluz, esta Consejería está permanentemente abierta al diálogo", ha señalado Cortés durante el acto de entrega de ocho viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en Córdoba, toda vez que este viernes CEA y Fadeco anunciaron que abandonan la Mesa de la Vivienda al entender que, tras cinco meses de trabajos, hay una "falta de voluntad negociadora" para consensuar el futuro Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 2014-2019.

Elena Cortés ha dicho que "la reconversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética es irreversible y constituye una línea estratégica de la acción económica del Gobierno andaluz en su defensa de un nuevo modelo productivo que genere empleo estable y de calidad".

Además, ha recordado que el anterior Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 "se quedó muy lejos de cumplir sus objetivos de garantizar el derecho a la vivienda y de aportar vitalidad al sector", por lo que, a su juicio, la CEA y Fadeco "deben entender que es imprescindible cambiar las prioridades y las líneas de actuación, pasando de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación".

"La presente legislatura trae un nuevo plan, con nuevos objetivos y nuevas prioridades, un plan que parte de un análisis crítico del pasado y de un diagnóstico realista del presente", ha señalado Cortés, que ha pedido a las patronales "que incorporen la autocrítica a su análisis" del problema de la vivienda en Andalucía, que "no es fruto de la casualidad sino de decisiones erróneas".

Cortés ha recordado que con el Plan Marco la Junta realizará intervenciones de rehabilitación y eficiencia energética en 94.700 viviendas hasta 2020, 59.000 de ellas (31.000 públicas y 28.000 privadas) en el programa de actuaciones en edificios, 31.500 en el de inmuebles unifamiliares y 4.200 en el de infraviviendas. A ello se sumarán 21 intervenciones de rehabilitación urbana sostenible, 70 de rehabilitación del espacio público y 26 de rehabilitación de edificios patrimonio de la Junta de Andalucía. Las actuaciones previstas hasta 2020 supondrán la creación de más de 106.000 puestos de trabajo.

Según la consejera del ramo, "este Plan es una oportunidad de reconversión que el sector de la construcción no puede dejar pasar", a la par que ha afirmado que el mismo "animará el tejido de la pequeña y mediana empresa, así como la economía social".

Financiación "garantizada"

Entretanto, Cortés ha garantizado que el Plan contará con los fondos públicos necesarios para su desarrollo, porque el Gobierno andaluz está "plenamente comprometido" con la rehabilitación y la eficiencia energética como motores de cambio del sector. "Los programas son nítidos y la financiación está garantizada", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que, "en pleno escenario de estrechez presupuestaria, los programas de rehabilitación y vivienda cuentan en 2014 en el presupuesto andaluz con 139,7 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en 2013". "Esta fuerte apuesta inversora irá renovándose año a año", ha señalado.

Cortés ha incidido en que el Plan contará también con 775 millones de fondos europeos del marco 2014-2020, y que le corresponden casi 70 millones de fondos estatales en los próximos tres años. "El apoyo y compromiso de la CEA y Fadeco resultan también fundamentales para apremiar al Gobierno a saldar la deuda de más de 62 millones de euros que tiene con la Junta por el anterior plan de vivienda andaluz", ha señalado Cortés.

Por último, ha explicado que el Plan Marco "es un documento dialogado y debatido a fondo con la patronal y los sindicatos, con los que las reuniones han sido continuas y transparentes". Así, defiende que la Consejería de Fomento y Vivienda "tiene el diálogo en su ADN, y por eso ha ampliado además la elaboración del plan a un consejo de participación más nutrido y diverso que multiplica los puntos de vista y enriquece el resultado", ha concluido Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento