Besteiro denuncia que la Xunta "condena al abandono más absoluto" a las zonas de la Red Natura

Critica que "no traslada fondos" para que estos territorios "sean protegidos y no se queden al margen del desarrollo económico"
Besteiro en acto del PSdeG en el Parlamento
Besteiro en acto del PSdeG en el Parlamento
EUROPA PRESS
Besteiro en acto del PSdeG en el Parlamento

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este sábado que la Xunta "condena al abandono más absoluto" a las zonas que forman parte de la Red Natura, ya que "no traslada fondos para que esas zonas sean protegidas y no se queden al margen del desarrollo económico".

El Plan Director de la Red Natura 2000 aprobado por la Xunta y que entrará en vigor el martes de la próxima semana prohíbe establecer nuevas minas a cielo abierto y nuevas industrias para el aprovechamiento de energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica en estas zonas, pero permitirá instalar piscifactorías si estas no afectan a los hábitats prioritarios.

Preguntado este sábado por esta cuestión, Besteiro ha subrayado que "el PSdeG siempre defendió una propuesta de protección del medio ambiente, pero sobre todo, no solamente desde el punto de vista de la protección, sino de la recuperación económica, eso es el principal que falla desde la perspectiva del Partido Popular".

Según lamenta, "esa nueva dimensión de la Red Natura no lleva aparejada el necesario cumplimiento de que los derechos económicos no abandonen a determinadas zonas del territorio, simplemente por un clasificación del territorio".

"Nosotros defendemos lo que se hace en otras comunidades autónomas, Asturias es un magnífico ejemplo donde la Red Natura es ejemplo de inversiones públicas potentes, que sirven para preservar valores medioambientales y fortalecer la economía de esas zonas, eso no lo hace el Partido Popular", ha recriminado.

Así, considera que el texto del Gobierno gallego "simplemente delimita una zona de Red Natura, pero se olvida" de "inversiones potentes para esas zonas". "Por lo tanto, las condena al abandono más absoluto", ha apostillado.

A este respecto, Besteiro reprocha "el Partido Popular condena a una gran parte de Galicia", ya que "no traslada fondos para que esas zonas sean protegidas y no se queden al margen del desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento