El 80% de los catalanes quedarán exentos de pagar el impuesto de sucesiones cuando hereden un piso

  • Se rebajará un 25% la presión fiscal de este impuesto y se ampliará hasta 600.00o euros el mínimo exento.
  • José Montilla lo explicará hoy en una conferencia con motivo de los 100 días como presidente.
  • En este período se han aprobado 17 leyes aunque la mayoría ya estaban casi listas en la anterior legislatura.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará hoy que el Ejecutivo catalán aprobará este año la reforma del impuesto de sucesiones que reducirá alrededor del 25% la presión de este tributo y elevará hasta 600.000 euros el mínimo exento de tributación en caso de transmisión de padres a hijos y entre cónyuges.

La reforma beneficiará a un 80% de los ciudadanos catalanes, que quedarán exentos de pagar este tributo.

Hasta ahora se tenía que pagar este tributo en pisos de un valor mínimo de 127.000 euros.

Montilla explicará la reforma en una conferencia titulada 'Plan de Gobierno. Compromiso por Catalunya' que dará

en el Colegio de Arquitectos con motivo de sus primeros 100 días como presidente de la Generalitat.

Hipotecas

Otra de las medidas que anunciará Montilla en esta conferencia será el abaratamiento a la mitad -del 1% al 0,5%- de los actos jurídicos documentados para los jóvenes que constituyan una nueva hipoteca.

Esta medida se incluirá en la ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañará al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2008, que entrará en el Parlament en las próximas semanas.

665.331 euros ingresados

Según datos facilitados por la dirección general de Tributos del Departamento de Economía, la Generalitat ingresó en 2006 en concepto de impuestos de suceciones y donaciones 665.331 euros, una cantidad que viene creciendo en los últimos años.

En 2004 se ingresó por este concepto 485.337 euros y en 2005, 553.658.

José Montilla explicará hoy que el traspaso de las empresas y los patrimonios familiares no deben suponer una carga fiscal especialmente costosa.

Balance de 100 días

José Montilla cumple hoy 100 días como presidente de la Generalitat. En estos tres meses se han aprobado 17 leyes, la mayoría de las cuales quedaban pendientes de la anterior legislatura presidida por Pasqual Maragall.

Los tres socios de Gobierno -PSC, ERC e ICV- destacan el énfasis en la política social y la cohesión y falta de grandes conflictos entre los tres partidos.

En el anterior Gobierno tripartito, Josep-Lluis Carod Rovira, ya había salido del Gobierno por su entrevista en Perpignan (Francia) con dirigentes de ETA, antes de que se cumplieran 1oo días.

Conflictos menores

Pero esta vez los únicos conflictos han surgido por la tercera hora de castellano del Decreto de Enseñanzas Mínimas aprobado por el Gobierno central y, esta de carácter menor, la retirada de una bandera española del Departamento de Gobernación dirigido por el independentista Joan Puigcercòs.

Desde la oposición, Artur Mas, presidente de CiU, cree que el "Tripartito II" está lleno de gestores "grises", Josep Piqué, del PP, ve "continuismo" en la gestión del Gobierno catalán, y Albert Rivera, de Ciutadans, advierte "puntos oscuros y alguno positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento