Ucoerm resalta que la Educación Infantil es una etapa decisiva para el rendimiento académico

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, ha iniciado este viernes unas jornadas dirigidas a profesores de Educación Infantil en las que se va a abordar la importancia de esta etapa educativa y se van a presentar diferentes métodos y experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje en el aula.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, ha iniciado este viernes unas jornadas dirigidas a profesores de Educación Infantil en las que se va a abordar la importancia de esta etapa educativa y se van a presentar diferentes métodos y experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje en el aula.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y el secretario general de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, han inaugurado las jornadas, a las que se han inscrito 290 docentes de cooperativas de enseñanza de la Región y que finalizan este sábado, según han informado fuentes de la citada organización en un comunicado.

Pedreño ha destacado que la Educación Infantil es un periodo en el que se produce gran parte del aprendizaje de la inmensa mayoría de las habilidades y que diversos estudios demuestran que influye posteriormente en el rendimiento académico de etapas posteriores, por lo que considera que es fundamental potenciar estos centros educativos "para reducir el fracaso escolar" y contribuir al nuevo modelo de economía regional que plantea el Plan Estratégico 2014-2020.

"El futuro de la Región pasa por la Educación, y el de la Educación por Educación Infantil", ha asegurado. Con respecto a las jornadas, Pedreño ha señalado que siguen la línea de Ucoerm de mejorar la cualificación de los profesores y buscar la mejora en las cooperativas de enseñanza, "que tienen el reto de convertirse en la primera opción de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos".

Asimismo, ha anunciado que la organización celebrará un congreso de Educación Infantil en el mes de julio. El programa de las jornadas incluye conferencias y comunicaciones de expertos en temas como la enseñanza del inglés en edades tempranas; el bilingüismo; la creatividad y la expresión corporal; las inteligencias múltiples, y las necesidades educativas especiales.

Cristina Sánchez, profesora de la Facultad de Educación y coordinadora académica y de calidad del grado de Educación Infantil en la escuela adscrita a la Universidad de Murcia (ISEN), ha sido la encargada de la conferencia inaugural, titulada 'Hacia dónde camina la Educación Infantil. Una nueva visión pedagógica'.

Durante su intervención, ha destacado cuatro ejes prioritarios que el profesor debe desarrollar en el aula: la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la investigación. También ha señalado que tienen por delante otros retos como el bilingüismo y las nuevas tecnologías.

El inglés ha sido el protagonista de la charla de Joseph Parkin, del Grupo Edelvives, en la que ha explicado cómo afrontar esta asignatura en Educación Infantil, así como las claves del bilingüismo en esta etapa.

La primera jornada se ha cerrado con una ponencia de Olga Catasús, directora del colegio San Isidoro (El Algar), sobre la creatividad y la expresión corporal, dos aspectos que considera vitales para que los más pequeños puedan expresarse a todos los niveles y para su desarrollo personal. "Hay que promover que los niños vayan adquiriendo los distintos lenguajes que les van a permitir relacionarse con el medio y con el entorno", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que esta etapa no debe basarse en los conocimientos memorísticos, sino en la adquisición de "unas destrezas básicas a nivel personal que permitan a los niños manejarse con el mundo".

La jornada de este sábado se ha abierto se, a las 9.15 horas, con la conferencia 'Las inteligencias múltiples en el aula', a cargo de Rosa Hervás, profesora de la Universidad de Murcia. Posteriormente, Isidoro Candel, psicólogo del equipo de atención temprana de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, abordará la prevención de las necesidades educativas especiales.

Agustín Pedrero, asesor de formación del Centro de Profesorado y Recursos (CPR), presentará diversos materiales, estrategias y propuestas didácticas para mejorar la enseñanza de las matemáticas en las aulas de Educación Infantil.

La jornada se cerrará con la ponencia 'La autonomía en la educación infantil como base de las competencias educativas', a cargo de Alberto Prego, profesor de la Universidad de Alicante y especialista en formación de docentes. La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, será la encargada de la clausura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento