El Consistorio ejecuta en dos meses el 30% del proyecto 'CÓRDOBA LUZe' para eficiencia energética

Se ha revisado el alumbrado público de todo el casco urbano y próximamente se llevarán a cabo los núcleos de población periféricos

La teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha destacado que ya se ha ejecutado en unos dos meses el 30 por ciento del trabajo del proyecto '

Córdoba luze', para la eficiencia de la energía en la capital cordobesa de cara a mejorar la habitabilidad, para lo que se cuenta con una subvención a fondo perdido del Fondo Europeo de Inversiones (EEEF) de 754.240 euros, y que implicará la contratación, en una segunda fase, de una empresa de servicios energéticos (ESE) para que, con financiación del citado fondo europeo, hasta un máximo de 20 millones de euros, ejecute las actuaciones previstas en el citado proyecto.

En declaraciones a Europa Press, la concejal ha detallado que en los trabajos de alumbrado público ya se han visitado 476 centros de mando, lo que supone el 65 por ciento del total ya inventariado. Se ha revisado la totalidad del casco urbano, con excepción de parte del Sector Sur, donde se está trabajando actualmente; el Polígono Industrial de Las Quemadas y la zona de Mirabueno, y próximamente se llevarán a cabo los núcleos de población periféricos, como Cerro Muriano, Trassierra, Alcolea, El Higuerón, Villarrubia, Santa Cruz y algunas urbanizaciones periféricas.

Además, destaca que se ha realizado el inventario del 45 por ciento de los edificios municipales, de tal manera que ya se han visitado edificios emblemáticos de la ciudad de Córdoba como el Gran Teatro, el Palacio de Orive, el Alcázar, Gran Capitán, Vistalegre e incluso el zoo.

También, han comenzado los trabajos de inventario de las instalaciones del Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Gran Capitán. En paralelo a los trabajos de campo, se ha comenzado con el análisis de toda la información recogida, que se plasmará en los correspondientes informes de auditoría energética, que serán la base para la redacción del 'Plan Director de Eficiencia Energética', según comenta Ruiz.

Este Plan Director ha de reportar resultados para poner en marcha la contratación de empresa/s de servicios energéticos (ESE), para llevar a cabo un gran paquete de medidas diagnosticadas y propuestas por las consultorías, todo ello con el objetivo de que "contribuyan a consolidar la marca de ciudad 'Córdoba 10'", resalta la edil, quien apunta que en este proyecto trabajan actualmente más de 60 personas.

En concreto, este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la ayuda del Fondo Europeo de Inversiones (EEEF), integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, Deustche Bank y Cassa Depositi e Prestiti, y que "ha demostrado su confianza en el proyecto de Córdoba, con la subvención de 754.240 euros", destaca la concejal.

Participación ciudadana y propietarios del patrimonio

Igualmente, Laura Ruiz puntualiza que "también se contará con la participación ciudadana de los colectivos y personas directamente afectados, en especial con los propietarios del patrimonio cultural y con la Universidad de Córdoba (UCO)", al tiempo que señala que "se presentará al resto de grupos municipales, como proyecto lumínico de ciudad".

Cabe destacar que el 26 de diciembre de 2013 se formalizó la adjudicación del proyecto '

Córdoba luze' a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Creara-Inersur. Esta iniciativa, con la que Córdoba da "un gran paso" en su camino para convertirse en una 'smart city', pretende mejorar la habitabilidad de forma eficiente y se enmarca dentro del plan del gobierno municipal 'Córdoba 10, Habitable y Eficiente', según indica.

Además, apunta que por medio del mismo se pretende alcanzar un triple objetivo, como es reducir el consumo energético, recortar sus emisiones contaminantes e invertir en energías renovables, a través de su alumbrado público, edificios e instalaciones municipales y mejora o implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), todo ello, añade Ruiz, con "el equilibrio y respeto a una ciudad como Córdoba, triplemente galardonada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento