El PRC pide una moratoria para posponer la aplicación de la LOMCE al curso 2015-2016

Teresa Noceda advierte de los problemas organizativos y pedagógicos que supone su implantación "improvisada y precipitada" en septiembre
Teresa Noceda
Teresa Noceda
PRC
Teresa Noceda

La diputada del PRC Teresa Noceda pedirá el lunes el respaldo del Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria a poner en marcha los mecanismos establecidos y posponer la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta el curso 2015-2016, dados los "gravísimos problemas organizativos y pedagógicos" que a su juicio puede suponer su puesta en marcha en septiembre, como pretende el Ministerio de Educación.

Además de reafirmar su rechazo a esta nueva ley educativa, Noceda ha abogado por retrasar su aplicación "por el bien de la enseñanza pública y privada", ya que aún no están preparadas las disposiciones legales necesarias para implantarla y "no hay tiempo material" para acometer los cambios necesarios antes del inicio del próximo curso escolar.

Según ha explicado, los nuevos currículos "no estarán listos al menos hasta el 26 de junio", lo cual supone que los profesores "no tendrán tiempo para preparar los nuevos textos que tendrán que utilizar en septiembre".

Igualmente, ha destacado la "incertidumbre" generada por las declaraciones del consejero cántabro de Educación, Miguel Ángel Serna, sobre la permanencia de los libros de texto actuales y se ha preguntado "cómo van a servir los mismos libros cuando se introducen nuevas asignaturas". "Las palabras de Serna pidiendo tranquilidad no han hecho otra cosa que producir zozobra y poner las cosas aún peor", ha asegurado.

Noceda también ha aludido a los problemas que conlleva la nueva planificación educativa, ya que algunos colegios "contemplan unidades en las que los alumnos de quinto y sexto de primaria estarán juntos con un único profesor, los primeros con contenidos LOMCE y los segundos no". "Esta fórmula no parece ni razonable, ni coherente", ha apostillado.

Del mismo modo, ha considerado "imposible" planificar en este tiempo el mapa de la nueva oferta de Formación Profesional Básica, definir sus currículos, determinar la financiación y planificar los recursos humanos necesarios para impartirla.

"Una nueva ley de educación requiere inversión y expansión en profesorado y en recursos", ha continuado la parlamentaria regionalista, para quien "la ausencia de recursos derivada de los recortes que están llevando a cabo los gobiernos nacional y autonómico del PP" hacen la implantación "totalmente imposible".

Por todo ello, exigirá una "rectificación" para "evitar los problemas organizativos y pedagógicos" que a su entender sufrirán los centros educativos si el Ministerio persiste en "el empecinamiento de implantar su reforma antes de tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento