El Gobierno cifra en 25,6 millones de euros su inversión en la comarca de Liébana en dos años

La mejora de viales y obras de abastecimiento de agua centran las inversiones
Valle De Liébana, Picos De Europa
Valle De Liébana, Picos De Europa
ARCHIVO
Valle De Liébana, Picos De Europa

El Gobierno de Cantabria ha cifrado en 25,6 millones de euros la inversión que ha destinado en los dos últimos años para la realización de distintas infraestructuras y la mejora de los servicios públicos en siete municipios de Liébana, "un plan autonómico de inversiones con el que se pretende el desarrollo económico y la dinamización de las zonas rurales".

El 80% de la inversión del Gobierno de Ignacio Diego en Liébana se ha destinado a obras públicas. Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana han recibido más de 20,1 millones de euros en este ámbito, especialmente destinados a la mejora de carreteras, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

En Potes, se han subvencionado mejoras de firme en calles municipales y se ha reformado la cubierta de la piscina y el polideportivo municipal. El Ejecutivo ha colaborado con más de 120.000 euros en el acondicionamiento de un edificio para uso cultural.

Camaleño ha mejorado con la inversión del Ejecutico, cercana a los 400.000 euros, la pavimentación de núcleos rurales y se han instalado más medidas de seguridad vial en dos carreras autonómicas de la zona.

Tras la culminación de la carretera Ojedo-Piedrasluengas, se han mejorado otros accesos y firmes en el municipio de Pesaguero. Entre las inversiones más importantes en Cabezón de Liébana destaca la renovación y mejora del alumbrado público en 12 núcleos de población.

Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana han recibido inversiones en obra pública que superan los 600.000 euros, con los que se han acondicionado nuevos espacios para uso docente y municipal, y se han pavimentado núcleos de población y viales municipales.

Por otro lado, el Ejecutivo destaca la inversión de más de un millón de euros en la mejora del acceso a Tresviso, mediante el acondicionamiento de la plataforma, y mejoras en el drenaje y señalización.

Obras hidráulicas

Los ayuntamientos de la comarca lebaniega también han renovado y mejorado sus instalaciones de abastecimiento de agua. El Ejecutivo ha invertido 1,6 millones en dos años en acondicionar manantiales y sobrantes de agua en Trulledes (Potes), y en obras de distribución de aguas en Buyedo (Cabezón de Liébana).

También, en abastecimientos de agua y adecuación de depósitos en Allende, Tama y Ojedo (Cillorigo); Baró y Quintana (Camaleño), y diversos núcleos de Pesaguero y Vega de Liébana. Medio Ambiente también colabora con Tresviso y otros municipios de la zona con actuaciones para evitar contaminación lumínica y ayudas para renovar los planes urbanísticos.

Por otro lado, los siete ayuntamientos de la comarca se han beneficiado de 1.078.048 euros dentro del plan autonómico consignado específicamente a los municipios de Cantabria, con el fin de colaborar en el mantenimiento de su viabilidad y en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Sanidad y empleo

En materia sanitaria, el Gobierno ha reforzado la plantilla del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Liébana con tres nuevos médicos de urgencias, con el fin de ofrecer "una adecuada cobertura asistencial" en la comarca, con más de 5.000 pacientes.

El Gobierno destaca que con esta consolidación de plantilla, la comarca cuenta con doble equipo médico con el que se da respuesta a la elevada dispersión de la población, las especiales características orográficas de la zona y la distancia con los hospitales de referencia más cercanos.

En empleo, el Ejecutivo destaca que se han llevado a cabo una docena de iniciativas en estos siete municipios por importe cercano a los 494.000 euros, a través de las cuales se han generado nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo han servido para acondicionar entornos urbanos y paisajísticos, recuperar caminos y mejorar servicios municipales, entre otros.

Cultura y turismo

La comarca de Liébana, de gran relevancia turística, también recibe ayudas del Ejecutivo que sirven para financiar la actividad de las oficinas de información y sus fiestas de interés turístico. El Gobierno invierte en la actualidad más de 1,4 millones de euros en la renovación del Teleférico de Fuente Dé, uno de los centros más visitados y conocidos de Liébana y Cantabria.

Además, ha destinado más de medio millón de euros en actuaciones en materia educativa y cultural, entre las que destaca por su importancia en la comarca el centro educativo de La Serna de Potes, que será sede de la escuela de adultos y acogerá estudios relacionados con la Formación Profesional.

Se desarrollan también programas específicos dirigidos a las mujeres de la comarca para promover su formación e inserción laboral y se subvencionan las líneas de transporte público, con el fin de facilitar la movilidad y el acceso de los vecinos a los servicios básicos.

A estas inversiones se sumará otra infraestructura trascendente, la obra más demandada en Liébana, que es el proyecto de mejora de la carretera del Desfiladero. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la licitación de la redacción del proyecto del trazado y construcción de la plataforma de la N-621, entre Castro Cillorigo y Panes. El precio de ejecución de la obra, que supondrá una mejora sustancial en los accesos a Liébana, superará los 59 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento